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Ser médico no pasa de moda

La crisis duplica los alumnos en cursos de acceso a la Universidad.

el 21 mar 2010 / 21:09 h.

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Los estudios de Medicina siempre han sido demandados.

Dos de cada tres jóvenes en edad de ir a la Universidad no tiene claro qué estudiar, según un informe elaborado por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Cádiz, Manuel Antonio García. Pero lo que sí está más que demostrado es que la carrera de Medicina es una de las que más demanda ha tenido y sigue teniendo.


No hace falta más que analizar las notas de corte -la calificación mínima que se requiere para acceder a la titulación deseada- para darse cuenta de que es una de las preferidas, puesto que en la mayoría de las universidades se exige más de un ocho. Este éxito se puede deber en parte a que, según algunos cálculos, en España hay un déficit de 9.000 facultativos, aunque este dato tiene su cruz: hay voces que hablan de aumentar la edad de jubilación de los médicos para paliar la escasez.


El que un joven opte por estudiar Medicina puede tener una explicación clara: optar a una buena salida laboral dados los actuales problemas de falta de empleo. Sin embargo, según fuentes de la Universidad Complutense de Madrid, esta carrera y todas las relacionadas con la salud siempre han tenido muchas solicitudes, con crisis o sin crisis. Es más, según esta misma versión, es difícil valorar si los estudiantes se inclinan por una u otra titulación en función de la facilidad para encontrar un trabajo al concluir su formación, "lo que sí se ha detectado es que hay carreras que se han puesto de moda por las series de televisión que se estén programando en determinado momento, como ocurrió con Periodistas o Médico de Familia".


tradición. Sin embargo, el jefe del servicio del Alumnado de la Universidad Politécnica de Valencia, José María del Valle, reconoce que sí hay titulaciones que, según la demanda laboral que tengan, tienen mejor acogida, aunque aclara que hay carreras como Arquitectura en la que, además de tenerse en cuenta la salida profesional, "también tiene mucho peso la vocación, el prestigio y hasta la tradición familiar". Esta titulación, según Del Valle, al igual que las de Ciencias de la Salud y Magisterio, siempre están muy solicitadas, "por el contrario hay otras que va por rachas, a esto se une que los chicos y las chicas tienen gustos o aptitudes diferentes: la mujeres no se inclinan tanto como los hombres por las titulaciones más técnicas como ingeniería industrial".


Pero en lo que sí se ha notado la crisis es en los mayores de 25 años entre los que hay un mayor interés por mejorar su formación, bien para prosperar en su trabajo o para encontrar uno. Según la Asociación Nacional de Centros e-Learning y Distancia, en el último año se ha incrementado un 106% el número de alumnos matriculados en el curso a distancia de acceso a la Universidad. Según la directora pedagógica del Centro de Estudios a Distancia CCC, Rosa Iglesias, esta nueva situación se debe a que "en momento de crisis las personas con menor cualificación son las más vulnerables en el mercado laboral".


La que también ha detectado un incremento de alumnos en el acceso de mayores de 25 años es la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Si en el curso de 2006/2007 el número de matriculados era de 16.191 en el 2008/2009 la cifra se disparó a 22.323. En el cómputo global de los estudios que imparte esta universidad también hubo un incremento de matriculados, aunque la subida fue algo más leve, a excepción del máster oficial que pasó de 114 en el curso 2006/2007 a 1.488 en el 2008/2009.


El vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional de la UNED, Álvaro Jarillo, admite que hay más demanda porque se está en tiempo de crisis y porque la gente quiere mejorar, "tenemos muchos alumnos que se matriculan para tener una formación continua, que quieren invertir en sí mismos porque les puede servir también para mejorar su posición laboral. A ello se une que en el contexto laboral que estamos viviendo la inversión en la formación puede ser muy útil para optar a un trabajo".


Jarillo pone de relieve que el éxito de la UNED también se debe a que ahora llega a más lugares como Calatayud y Villarreal y a los continuos esfuerzos que se están haciendo por la calidad. Un ejemplo de la evolución que ha tenido la UNED en los últimos 8 años es que la pirámide de edad tradicional de su alumnado se ha modificado, "antes eran estudiantes más adultos, pero ahora también tenemos un grupo importante en psicología, informática y educación social que no llega a los 30 años y que están estudiando su primera carrera", enfatiza este profesor.

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