Economía

Ser o no ser el momento

Patronal, sindicatos y expertos económicos reflexionan sobre si es o no oportuna la mayor fiscalidad para salir de la crisis

el 28 sep 2009 / 21:13 h.

No es el momento para una mayor carga fiscal, dicen los empresarios, sí lo es si se aplica a las rentas altas, replican los sindicatos. En menor o mayor medida, todos los colectivos quedan afectados por la subida de impuestos, pero su conveniencia o no para salir de la crisis económica es discutida, arguyen los expertos que, no obstante, piden que no se reduzca la inversión pública del Estado. La cuadratura del círculo.

Gerardo Díaz Ferrán. Presidente de la patronal CEOE

"El alza es mala y retrasará la salida de la crisis económica"

Gerardo Díaz Ferrán asegura que la subida fiscal retrasará la salida de la crisis porque perjudica directamente a la competitividad de las empresas y las hace menos atractivas en el extranjero. Considera, asimismo, que el incremento lo tendrán que abonar, en un 96%, las clases medias y los trabajadores, al tiempo que, explica, el alza fiscal para las plusvalías irá en contra del ahorro y la inversión, mientras el del IVA afectará al consumo.

"La subida va a ser mala para la economía y no va a permitir recaudar más", señala el presidente de la patronal, quien considera que se ha perdido una buena oportunidad para bajar el Impuesto de Sociedades a todas las empresas y, sobre todo, a aquellas que reinviertan sus beneficios. Y sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Díaz Ferrán estima que no son los que España necesita para superar la crisis.

Cándido Méndez. Secretario General de UGT
"No se toca la fiscalidad de las Sicav, donde se refugian las fortunas"

Cándido Méndez critica que más del 70% de la nueva presión fiscal va a recaer sobre las rentas medias. Si bien se muestra de acuerdo con la subida de impuestos, se opone a las figuras impositivas que se han tocado y subraya que el objetivo del Gobierno ha sido "sobre todo" el IVA. Méndez indica que la política fiscal en España está "en tierra de nadie" en contraposición con el compromiso por el gasto social que, en su opinión, ha demostrado el Ejecutivo. Esta alza, argumenta Méndez, "refleja en cierta medida hasta dónde el sistema impositivo se ha ido deteriorando a lo largo de los años", explica. Entre las "grandes ausencias" de la nueva política fiscal, el dirigente sindical destaca las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) y espera que en el debate parlamentario se pueda modificar su fiscalidad, pues en estos fondos están "refugiadas" las grandes fortunas.

Ignacio Fernández Toxo. Secretario General de CCOO
"No es equitativa, sino injusta, al recaer el esfuerzo en las rentas bajas"

Ignacio Fernández Toxo asegura que la mayor parte del incremento fiscal recaerá sobre las rentas "medias y bajas", a través de la eliminación de los 400 euros y la subida de impuestos indirectos, mientras que el aumento aplicado a las rentas de capital "no es de recibo". "Es cierto que los impuestos indirectos tienen recorrido, pero habría que plantear qué recorrido tienen al alza las rentas más altas para repartir la carga de la presión social", añade, para sentenciar que la subida de impuestos no es equitativa, sino injusta.

Emilio Ontiveros. Catedrático Economía de la Empresa
"Mientras el paro suba, no es aconsejable más carga fiscal"

Emilio Ontiveros apunta que, "mientras no haya una garantía clara de que exista una recuperación económica y el paro siga creciendo, no es aconsejable elevar los impuestos ni reducir la inversión pública, que debería fortalecerse en los próximos años". A juicio del presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la elevación de impuestos tendría que haberse realizado en "una magnitud superior" cuando la economía nacional estuviera creciendo en torno al 2%, "que es el ritmo del Producto Interior Bruto (PIB) a partir del cual la sangría del desempleo se detiene". El economista sostiene que esta mayor carga fiscal podría "enfriar un poco" la recuperación económica, ya que esta iniciativa podría "percibirse" como una señal de que la crisis ha acabado "cuando realmente todavía quedan unos meses" en los que se van a registrar malos datos en el empleo.

Sebastián Reyna. Presidente Unión de Autónomos
"Un error innecesario que afectará al turismo y al transporte"

A juicio del secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, el colectivo de autónomos aún desconoce de qué manera aplicará el Gobierno la reducción temporal del 5% del Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de 25 trabajadores que mantengan o aumenten el empleo, y que tengan una cifra de negocio inferior a 5 millones de euros. En su opinión, el incremento de un punto porcentual del IVA reducido anunciado por el Gobierno es "un error innecesario" que afectará negativamente a la hostelería, el turismo y el transporte.

  • 1