Local

Ser profesor costará 1.626 euros

La Dirección General de Universidades ha cerrado esta semana el precio del máster que, desde ahora, es obligatorio para ser profesor de ESO, FP y Bachillerato: 1.626 euros. El coste supera en mucho los 189 euros que valía el CAP, ya que se trata de un curso de un año en lugar de tres meses. El postgrado será gratuito para los alumnos en paro que se matriculen.

el 16 sep 2009 / 07:34 h.

TAGS:

La Dirección General de Universidades ha cerrado esta semana el precio del máster que, desde ahora, es obligatorio para ser profesor de ESO, FP y Bachillerato: 1.626 euros. El coste supera en mucho los 189 euros que valía el CAP, ya que se trata de un curso de un año en lugar de tres meses. El postgrado será gratuito para los alumnos en paro que se matriculen.

La Consejería de Innovación acaba de publicar en el BOJA la tabla de precios de los máster oficiales que se impartirán el próximo curso en todas las universidades andaluzas, entre los que se encuentra el máster en Formación del Profesorado de Secundaria, FP y Bachillerato. A partir de ahora, este curso será obligatorio para todo aquel que quiera opositar por una plaza de docente en la escuela pública. El postgrado sustituye al curso de adaptación pedagógica (CAP), que durante 35 años ha servido para nutrir al sistema de profesores con tres meses de formación pedagógica. Aquel curso rápido costaba 189 euros y el nuevo máster alcanzará los 1.626 euros.

La comisión interuniversitaria que diseñó la memoria del postgrado en Andalucía había solicitado a Innovación que el precio fuera inferior al del resto de máster, dada la especificidad del título y su importancia para el sistema educativo. Se propuso una horquilla entre los 660 y 1.200 euros. Pero, al final, la Junta ha desechado rebajar el coste, porque hubiera sido un agravio comparativo para con el resto de máster oficiales que se ofertan este año.

Con todo, el Consejo de Ministros abrió hace tan sólo tres días el plazo para que los parados de entre 25 y 40 años que quieran cursar un máster oficial se matriculen de forma gratuita. El Gobierno le pagará los estudios a los desempleados y estos lo devolverán a plazos cuando hayan logrado trabajo. En Andalucía, aún no pueden inscribirse al máster de ESO, pero el plazo para solicitar la beca del Gobierno seguirá abierto hasta el 30 de octubre, y entonces ya se habrán matriculado.

El plan de estudios del postgrado para ser profesor de instituto aún está en proceso de verificación -debe cumplir los criterios del Plan de Bolonia-, pero las facultades andaluzas ya se han adelantado con los folletos de preinscripción. "No han dejado de llamarnos desde principios de verano para saber cuándo podrán matricularse. Hay muchísima expectación", explican desde la Oficina de Postgrados de la Hispalense. La Conferencia de Rectores espera que se matriculen más de 10.000 alumnos en las nueve universidades andaluzas.

Algunas facultades han puesto un tope de admisión. La Universidad de Sevilla ha cerrado un cupo máximo de 1.500 alumnos, casi los mismos que hacían el CAP. La Pablo de Olavide ha fijado el límite en 320 estudiantes. También han elegido al grupo de expertos que lo va a impartir. En la Hispalense será el antiguo decano de la Facultad de Educación, Santiago Romero, quien lo dirija, y en la UPO, los profesores Guillermo Domínguez y Francisco Lorenzo Beguillos.

empieza en noviembre. El hecho de que el máster aún no tenga el espaldarazo final de la Agencia de Evaluación hace que las fechas se solapen. El plazo de preinscripción se abrirá en septiembre y las clases empezarán en noviembre y durarán hasta mayo de 2010. Será un curso de 60 créditos: 300 horas de teoría y 250 de prácticas en un instituto (antes eran 50).

El plan de estudios es el mismo en las ocho provincias y las materias son comunes para facilitar la movilidad de alumnos. Pero el postgrado ofrecerá 15 especialidades, y no todas tienen capacidad ni personal docente para ofrecerlas. Si la especialidad de Literatura o de Matemáticas se impartirá en Sevilla y no en Huelva es algo que aún está por ver. Dependerá de la demanda que haya en cada provincia. Ninguna facultad aceptará abrir una especialidad con menos de 20 matriculados.

Cuando llegue junio, los estudiantes aún no tendrán el título y puede que ni hayan terminado el trabajo final, pero podrán presentarse a las oposiciones de ESO. El Gobierno instó a las comunidades a comprimir el periodo lectivo del máster para que la primera promoción pueda optar ya a una plaza pública en 2010. En Andalucía, la oferta de plazas que sacará Educación será de las más elevadas de los últimos años. En esas oposiciones competirán, por primera vez, los alumnos del máster con los del viejo CAP.

  • 1