Economía

Ser profeta en la tierra del arroz

"Parece que los premios que se reciben en casa gustan aún más". La compañía que preside Antonio Hernández Callejas, Ebro Puleva, y en concreto su división de arroz, Herba, que tiene su sede en Sevilla, recibió ayer el galardón Empresa del Año 2008 de Antares.

el 16 sep 2009 / 05:04 h.

"Parece que los premios que se reciben en casa gustan aún más". La compañía que preside Antonio Hernández Callejas, Ebro Puleva, y en concreto su división de arroz, Herba, que tiene su sede en Sevilla, recibió ayer el galardón Empresa del Año 2008 de Antares.

Ser profeta en la tierra "no es nada fácil", aunque el empresario sevillano Antonio Hernández Callejas aseguró que Andalucía está reconociendo "con muchas distinciones" la labor de la compañía que dirige y que es líder del sector agroalimentario español, Ebro Puleva. Precisamente ayer obtuvo otro reconocimiento, esta vez de parte de Antares, que le otorgó el premio Empresa del Año, un galardón que recibió de manos de la consejera de Agricultura de la Junta, Clara Aguilera.

Durante su intervención en el acto, Hernández Callejas puso especial énfasis en que Sevilla es líder mundial en el sector del arroz, y que desde San Juan de Aznalfarache, donde tiene la sede de decisión su división arrocera, la compañía ha logrado crecer y posicionarse internacionalmente. "El corazón de la provincia ha estado presente en esta expansión, que ha hecho que la facturación haya pasado en sólo cuatro años de 575 a 891 millones de euros", indicó.

En cualquier caso, puso de relieve los problemas a los que se enfrenta esta industria en la actualidad. El primero, el climatológico y la sequía que conlleva, agravado por la alta salinidad y la turbidez del río Guadalquivir en los últimos años. "Es un factor de riesgo para el sector que debe ser mejorado y remediado", recalcó el presidente de Ebro, que recordó que estas circunstancias han producido una merma del 50% en la producción.

En este sentido, comentó que la situación de la competencia se irá endureciendo aún más, "sobre todo a partir de septiembre", cuando caigan las barreras arancelarias en los países europeos que aún no las han abierto, de ahí que "los precios no puedan diferir de los ofrecidos por el resto de los países".

En cuanto a la crisis, el presidente de Ebro Puleva denunció que la tensión de los mercados ha provocado "la desvalorización de los productos básicos", como el arroz, "lo que hace que se empobrezcan estos sectores", sentenció.

Por otro lado, destacó las principales virtudes que, a su juicio, han llevado al buen posicionamiento de la empresa, entre ellas la apuesta por la innovación. Así, recordó su liderazgo en el mercado de vasos de arroz para microondas y su empeño en avanzar en la modificación de ingredientes para mejorar productos. Precisamente, la localidad sevillana de La Rinconada tendrá en 2010 un centro tecnológico de cereales "dedicado exclusivamente a la producción de harinas modificadas con funcionalidad".

Por su parte, la consejera de Agricultura agradeció a Hernández Callejas y a toda su familia "su aportación al tejido productivo de la comunidad y su voluntad para dar a conocer los productos andaluces por todo el mundo". Asimismo, reconoció la capacidad de ampliar su negocio a través de la adquisición de marcas líderes mundiales en el sector del arroz para mejorar su posicionamiento.

  • 1