Local

Será causa objetiva de despido una caída «relevante» de beneficios

También será despido por razón económica cuando se registren pérdidas y la empresa no tenga liquidez

el 27 jul 2010 / 21:21 h.

TAGS:

El PSOE presentó ayer 17 enmiendas a la reforma laboral que recogen las posiciones de los grupos y con las que espera que la norma salga mañana del Congreso con una "amplía mayoría".

En una de las enmiendas, por primera vez el PSOE concreta las causas económicas del despido objetivo, tal y como le habían pedido todos los sectores implicados. La existencia de pérdidas, la disminución "relevante" de beneficios y la falta de liquidez son los tres supuestos que ha incluido.

De esta manera, desaparece la posibilidad de que la empresa sólo deba justificar "mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva" para aplicar el despido objetivo, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado.

La supresión de esa fórmula no gusta a CiU, pero sí a PP y PNV, que consideran que los tres supuestos concretan las causas económicas del despido.

Otras enmiendas van dirigidas a potenciar los servicios públicos de empleo -como pedía BNG- y a que las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción u acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpan el cómputo de la duración máxima de los contratos de formación.

Además, se eleva del 50% al 80% las bonificaciones a la Seguridad Social de las empresas que incluyan en sus expedientes de regulación temporal de empleo acciones formativas.

En cuanto a las bonificaciones a la contratación indefinida se plantea que puedan beneficiarse las empresas, autónomos, cooperativas o sociedades laborales a los que se incorporen trabajadores como socios. También podrán acogerse las transformaciones en indefinidos de contratos formativos, de relevo o sustitución por anticipación de la jubilación.

Otra propuesta se dirige a que las empresas de trabajo temporal hagan sus labores de intermediación como colaboradores de los Servicios Públicos de Empleo o de forma autónoma pero coordinada con ellos.

  • 1