Local

'Será posible una lista de consenso si Viera da marcha atrás'

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, ha decidido dar también un paso al frente y se pronunció ayer sobre el debate abierto en el PSOE sevillano. Naranjo se alineó con el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y pidió "cambios y renovación" en la dirección provincial

el 15 sep 2009 / 04:07 h.

TAGS:

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, ha decidido dar también un paso al frente y se pronunció ayer sobre el debate abierto en el PSOE sevillano. Naranjo se alineó con el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y pidió "cambios y renovación" en la dirección provincial. Al actual secretario provincial le reclamó que dé "un paso atrás".

La consejera de Justicia y secretaria local de la agrupación de Miraflores no se mordió ayer la lengua al reconocer cuáles son sus planteamientos de cara al Congreso Provincial de julio. Naranjo se sumó a las voces que piden "cambio y renovación" en la dirección provincial y se mostró convencida de que será "posible" lograr una lista de consenso en el congreso si el actual secretario general, José Antonio Viera, "da un paso atrás" como ya ha hecho el alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín.

La titular de Justicia se mostró de acuerdo con la reflexión hecha pública por Monteseirín, que calificó como "oportuna" dada su condición de presidente del PSOE de Sevilla, "que muchos han intentado olvidar", y apoyó su petición de que Viera no aspire a la reelección para dar paso a una nueva dirección.

"Yo comparto lo que ha solicitado el alcalde, aunque Viera es muy libre de hacer lo que le parezca", señaló Naranjo, que defendió la necesidad de introducir "cambios" en la dirección provincial del PSOE porque "la gente se quiere sentir respaldada por la Ejecutiva, que sea una Ejecutiva para todos", algo que "ha brillado por su ausencia".

Preguntada por si percibe que existe un clima favorable para que finalmente haya una sola candidatura en el Congreso Provincial, como planteó el propio secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, Naranjo señaló: "Siempre se trabaja con ese objetivo y el proceso que se ha abierto tiene que ser para favorecer un clima de consenso que se traduzca en una candidatura única".

"Todos debemos hacer un gran esfuerzo", abundó. Puso de manifiesto que "una vez que Monteseirín se ha descartado y si Viera también diese un paso atrás, se podría crear un clima de consenso en la provincia". Tras subrayar que "poder alcanzar una lista única y de consenso sería el deseo del cien por cien de los militantes del PSOE de Sevilla", manifestó: "Si al final se opta por seguir el modelo de Ejecutiva vigente será todo mucho más difícil".

Preguntada por si considera que el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, reúne las condiciones para liderar una candidatura alternativa a Viera, la consejera señaló que no le cabe "la menor duda de que tiene toda la capacidad" para situarse al frente del PSOE de Sevilla.

"Demetrio es un hombre respetado por todos los alcaldes", prosiguió Naranjo, que calificó a Pérez como "un hombre del PSOE que ha sido, es y será leal cien por cien con los intereses del PSOE de Sevilla y de Andalucía".

Pese a todo, Naranjo afirmó: "El cien por cien de mi tiempo va a estar dedicado a lo institucional, a la labor que me ha encomendado Chaves, porque todo el mundo sabe de su deseo de dividir lo institucional de lo orgánico".

  • 1