Local

Serbia acelera su entrada en la UE con la detención del criminal Ratko Mladic

Antiguo comandante militar de los serbo-bosnios durante la guerra, ha sido acusado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de crímenes de guerra, contra la Humanidad y genocidio.

el 26 may 2011 / 12:56 h.

TAGS:

Serbia dio ayer un motivo de peso para acelerar su entrada en la Unión Europea. El anuncio hecho por el propio presidente serbio, Boris Tadic, de la detención del criminal de guerra Ratko Mladic, dirigente serbo-bosnio acusado de la matanza de Srebrenica (julio de 1995, en la que murieron alrededor de 8.000 varones bosniacos musulmanes) y del asedio de Sarajevo (que duró 43 meses), fue acogido con satisfacción por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

"Celebro el arresto. La detención son buenas noticias para Serbia, para la estabilidad en la región y dará un nuevo impulso al proceso de adhesión de Serbia. Su arresto es una prueba convincente de los esfuerzos de Serbia y de su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia ", explicó.

Según fuentes próximas a la familia, Mladic fue detenido por la agencia de Inteligencia serbia (BIA). El diario zagrebí Jutarnji List , el primer medio que informó de su posible captura antes de confirmarse su identidad, precisó que Mladic, muy envejecido, figuraba con el nombre falso de Milorad Komadic. Mladic, que no ofreció ninguna resistencia durante su captura, fue comandante del Ejército serbo-bosnio durante la guerra de 1992-95, fue acusado en 1995 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio.El máximo responsable del Gobierno serbio reconoció que el país cerró ayer "un episodio negro de su historia".

"Vamos a abrir una investigación para determinar quiénes ayudaron a Mladic todos estos años, tanto si han trabajado para el Estado como si no", agregó el presidente. El presidente de la Eurocámara recordó, no obstante, a Belgrado que otro criminal de guerra, Goran Hadzic, "sigue fugitivo" y le pidió al Gobierno serbio "todos los esfuerzos" para lograr detenerle y llevarle ante la Justicia por sus crímenes durante la guerra de los Balcanes. La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, valoró la noticia a través de su página de twitter: "Celebro profundamente la detención de Ratko Mladic. Es un importante paso adelante para Serbia y la Justicia internacional".

La jefa de la diplomacia europea dejó claro que espera que "Ratko Mladic sea transferido al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia sin ningún retraso". Por último, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó la detención como "una oportunidad para que se haga justicia" en Bosnia y Herzegovina donde el general serbobosnio desempeñó "un papel clave en algunos de los episodios más oscuros" de la guerra de los Balcanes. "La OTAN ha sido un garante de la seguridad en los Balcanes durante la mayor parte de las últimas dos décadas y hemos visto un paso importante hacia una Europa entera, libre y en paz.

Serbia espera obtener el estatus de país candidato este mismo año, cuestión sobre la que la Comisión Europa se pronunciará el próximo mes de septiembre y que debe recibir el visto bueno de los Veintisiete.
Países Bajos ha sido el país más reticente a cualquier avance en el proceso de integración de Serbia hasta que no garantizara la detención de los criminales de guerra todavía fugitivos, especialmente Mladic.

  • 1