Local

Serbia anula la independencia de Kosovo tres días antes de su proclamación

Serbia anuló ayer la inminente secesión de Kosovo que los albano-kosovares esperan anunciar para el domingo o lunes próximos mientras se esmeran con gran afán en los preparativos. La UE contratacó anunciando que el sábado movilizará 3.000 policías, jueces y fiscales para asistir a la provincia secesionista. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 00:09 h.

TAGS:

Serbia anuló ayer la inminente secesión de Kosovo que los albano-kosovares esperan anunciar para el domingo o lunes próximos mientras se esmeran con gran afán en los preparativos. La UE contratacó anunciando que el sábado movilizará 3.000 policías, jueces y fiscales para asistir a la provincia secesionista.

La decisión del Ejecutivo serbio, liderado por el nacionalista Vojieslav Kostunica, deberá ser confirmada por el Parlamento a comienzos de la semana que viene. Belgrado calificó la anunciada proclamación de independencia como una violación del derecho internacional y aseguró que la provincia de mayoría albanesa ya tiene garantizada tanto su soberanía como la integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad.

Kosovo representa un 15% del territorio de Serbia y se encuentra bajo administración interina de la Naciones Unidas desde 1999. Paralelamente a la anulación de la futura secesión, Belgrado advirtió de que la misión policial y judicial que la Unión Europea (UE) pretende enviar a Kosovo para sustituir a la administración de la ONU no puede hacerlo sin el visto bueno del Consejo de Seguridad.

La anulación de ayer se produce pocos días después de que el Gobierno serbio superara una seria crisis interna, que amenazaba con desencadenar elecciones anticipadas y desestabilizar el país. Los dirigentes serbios dejaron de lado sus discrepancias respecto al proceso de acercamiento a la UE y se centraron en Kosovo. La crisis en el seno del Gobierno -integrado por los partidos de Kostunica y el presidente serbio, Boris Tadic, y sus respectivos aliados- surgió ante la oposición del primer ministro a firmar un acuerdo político y comercial interino con la UE mientras ésta se incline a favor de la independencia de Kosovo.

Según Kostunica, la firma de ese acuerdo representaría "de forma indirecta el reconocimiento de la independencia de Kosovo". Tadic está a favor de la firma del documento con la UE, por considerar que el proceso de integración europea de Serbia constituye un asunto separado del estatuto de Kosovo.

Actividad diplomática.

Mientras, los 27 miembros de la UE realizan estos días una intensa actividad diplomática para coordinar una respuesta ante la independencia kosovar que satisfaga a los países proclives a este escenario, como Reino Unido, y a los más cautos, como España. Según informaron fuentes diplomáticas, la pretensión es que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE (Unión Europea) apruebe este lunes una declaración común ante Kosovo, que previsiblemente escenificará su secesión de Serbia la víspera.

Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia (miembros del "grupo de contacto" para Kosovo) presentaron a sus colegas un primer borrador de esta declaración que fue rechazada por España, cuya posición es "fundamental" en todo este proceso, ya que se cree que arrastraría al grueso de los países más reacios a la secesión (Rumanía, Grecia, Eslovaquia).

  • 1