Local

Serbia aparca la crisis y rechaza que Kosovo sea independiente

Serbia anulará la independencia unilateral de Kosovo. Así lo anunciaron sus dos máximos dirigentes, el presidente serbio, Boris Tadic, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, en un escrito conjunto.

el 14 sep 2009 / 23:59 h.

TAGS:

Serbia anulará la independencia unilateral de Kosovo. Así lo anunciaron sus dos máximos dirigentes, el presidente serbio, Boris Tadic, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, en un escrito conjunto. "Hay peligro real de que en breve se produzca la proclamación ilegal de la independencia unilateral de Kosovo, y por eso todas las instituciones estatales deben tomar medidas sobre la anulación de esos actos ilegales", señalaron.

La nota fue difundida después de una reunión de Tadic, Kostunica y el presidente del Parlamento serbio, Oliver Dulic, celebrada en un intento de superar la crisis en la coalición que podría desestabilizar Serbia ante el difícil reto de la independencia de Kosovo.

Tadic convocó para hoy una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para debatir los "planes de acción" en caso de la proclamación de la indepen- dencia de los albanokosovares.

Kostunica anunció para el jueves una sesión del Gobierno, que debería adoptar una decisión sobre la anulación de los actos "ilegales" de los albanokosovares, que se activaría cuando se proclame la independencia unilateral.

Los dirigentes serbios dejaron de lado las discrepancias existentes respecto al proceso de acercamiento a la UE y se centraron en Kosovo. La crisis en Serbia, generada por la negativa de Kostunica de firmar un protocolo de la UE cuando Europa apoya la independencia de Kosovo, amenazó con desencadenar las elecciones anticipadas y desestabilizar el país.

  • 1