Local

Serbia decide en las urnas sobre su futuro europeísta

Serbia celebra hoy unas elecciones legislativas que pueden determinar si el país continuará su acercamiento a la Unión Europea u optará por un nacionalismo alejado de Bruselas.

el 15 sep 2009 / 04:36 h.

TAGS:

Serbia celebra hoy unas elecciones legislativas que pueden determinar si el país continuará su acercamiento a la Unión Europea u optará por un nacionalismo alejado de Bruselas, en un ambiente de profunda división.

Más de 6,7 millones de ciudadanos con derecho a voto elegirán a los 250 diputados del Parlamento nacional entre 22 partidos y coaliciones, casi la mitad de ellos de las minorías étnicas. Los sondeos de opinión muestran que dos formaciones de orientaciones totalmente opuestas -el pro europeo Partido Democrático (DS) y el ultranacionalista y euroescéptico Partido Radical Serbio (SRS)- serán los favoritos en la consulta.

Se pronostica que los electores acudirán en masa a las urnas ante la importancia crucial de estos comicios para el futuro curso europeísta del país. Una encuesta de la organización no gubernamental Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID), el SRS, un antiguo aliado en el poder del líder autoritario Slobodan Milosevic, obtendría un 34% de los votos, frente al DS, con un 33%.

El SRS se presenta en solitario a las elecciones, y el DS, liderado por el presidente serbio, Boris Tadic, va en coalición con el G17 Plus y varios partidos pequeños que abogan por un acercamiento acelerado del país a la UE.

Kostunica. El Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, sería el tercer más votado, con un 12% de los apoyos. Se espera que entren en el Parlamento también el Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por Milosevic, el pro occidental Partido Liberal-Democrático (LDP), así como partidos de minorías étnicas.

No se espera, en cualquier caso, ningún vencedor claro, y es posible que hagan falta nuevas coaliciones, difíciles de pactar ante la profunda división del país.

  • 1