Local

Serbia mira a otro lado

Al pueblo serbio le interesan más sus problemas diarios que el juicio contra su ex presidente

el 26 oct 2009 / 20:36 h.

TAGS:

Los serbios dieron la espalda al juicio del presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, que comenzó ayer, centrados en otros problemas más acuciantes de su vida diaria y la búsqueda de un futuro mejor 14 años después del final de la guerra en Bosnia (1992-1995). Aunque el proceso no despierta gran interés, muchos ciudadanos esperan todavía conocer nuevos detalles y la verdad sobre las pasadas guerras en las que se destruyeron las vidas y bienes de muchas personas. "Creo que el destino de Karadzic interesa cada vez menos a la gente en Bosnia-Herzegovina, y sobre todo en la República Serbia", declaró a Efe Zeljko Kopanja, analista político de Banja Luka. "La gente se ha vuelto hacia el futuro. Aquí parece que ha nacido una nueva energía orientada a crear mejores condiciones de vida, y todas las respuestas se esperan de La Haya", explicó.


Kopanja agregó que "durante la guerra hubo censura, uno no se podía informar como debía, y hay muchas personas que no saben qué ocurría en realidad, por ejemplo, en Srebrenica". "Sólo tenían datos oficiales, con los que también se manipula, porque la manipulación es la palabra mágica en estos ámbitos", dijo. El proceso judicial contra Karadzic comenzó ayer en La Haya, ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Karadzic está inculpado de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 varones musulmanes de Srebrenica, del asedio de Sarajevo y de otros crímenes perpetrados durante la guerra civil bosnia.

Ese doctor en psiquiatría y poeta por afición, que entró en la escena política yugoslava en 1990 con la formación del Partido Democrático Serbio (SDS), causó siempre sentimientos opuestos entre los serbios. Unos reconocían en su férreo nacionalismo al defensor de la causa serbia en la descomposición de la federación yugoslava. Otros lo veían como un manipulador y como un corrupto, involucrado en un escándalo de malversación de fondos en una empresa sarajevita.Kopanja consideró que "el proceso se seguirá, pero no en la medida en que se pudiese pensar, porque Karadzic no es un tema ahora de primer nivel en la República Serbia". En el ente serbio un asunto candente es preservar las competencias autonómicas en las reformas que debe efectuar el país balcánico en su vía hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN. En Belgrado, varios ciudadanos consultados por Efe aseguraron que no les interesaba el destino de Karadzic y que el juicio mostrará cuál fue su papel y responsabilidad en los desastres de la guerra. Otros señalaron que el TPIY no podrá descubrir la verdad sobre las guerras ex yugoslavas "porque no es imparcial".

  • 1