Local

Serbia se aleja de la Unión Europea por la independencia de Kosovo

La Unión Europea y Serbia han pospuesto la firma de un acuerdo político y comercial, previsto para hoy, debido a la oposición del primer ministro, Voslislav Kostunica, a autorizar un acercamiento a Bruselas mientras ésta tutele la independencia de Kosovo.

el 14 sep 2009 / 23:46 h.

TAGS:

La Unión Europea y Serbia han pospuesto la firma de un acuerdo político y comercial, previsto para hoy, debido a la oposición del primer ministro, Voslislav Kostunica, a autorizar un acercamiento a Bruselas mientras ésta tutele la independencia de Kosovo. "Es triste que los políticos serbios vayan en contra de los sentimientos e intereses de sus ciudadanos", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, que acusó al político nacionalista serbio, socio de gobierno del europeísta Borís Tadic, de no cumplir su palabra.

"No hace tanto que Kostunica me pidió que no se relacionaran los progresos de Serbia hacia la UE con Kosovo. Estoy decepcionado de ver que no ha honrado su propio compromiso", afirmó Rehn. El primer ministro asegura ahora que prefiere renunciar al acercamiento a la UE si ésta continúa decidida a enviar una misión policial y civil a Kosovo, que ve como una violación del derecho internacional y un reconocimiento de la independencia de la provincia serbia.

Los Veintisiete ofrecieron a Serbia antes de las elecciones presidenciales, en un intento de reforzar a Tadic ante el ultranacionalista y pro ruso Tomislav Nikolic, un acuerdo-marco interino para el diálogo político, el libre comercio, la liberalización de visados, la cooperación económica y el intercambio de estudiantes.

Este texto se diseñó debido a la negativa de Holanda de permitir un Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA), antesala de la entrada en la UE, hasta la "plena cooperación" serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

  • 1