Deportes

Sergio García, el fichaje nacional más importante del año en la Liga

Sergio García llegó a Sevilla para firmar su flamante contrato de cinco temporadas con el Betis y desde el minuto uno pudo comprobar la ilusión que ha causado su fichaje. Hay motivos para ello: es el fichaje nacional más destacado de esta Liga y uno de los más importantes de la historia del Betis.

el 15 sep 2009 / 11:07 h.

Sergio García llegó a Sevilla para firmar su flamante contrato de cinco temporadas con el Betis y desde el minuto uno pudo comprobar la ilusión que ha causado su fichaje. Hay motivos para ello: es el fichaje nacional más destacado de esta Liga y uno de los más importantes de la historia del Betis.

La corta pero complicada negociación entre el Betis y el Zaragoza, que se gestó y se ejecutó en apenas tres o cuatro días, fue rematada en la noche del lunes y el protagonista de la historia, Sergio García, apenas tardó unas horas más en viajar a su nuevo destino.

El sexto y último fichaje verdiblanco se bajó del AVE y puso pie a tierra en Sevilla a las 14.30 del martes, luego superó el reconocimiento médico y por la tarde se pasó por el despacho de Manuel Ruiz de Lopera para firmar su contrato.

El máximo accionista del Betis, aún convaleciente de sus problemas discales, recibió a su adquisición estrella con tanta satisfacción como las decenas de seguidores que esperaron al futbolista en Santa Justa.

El propietario del club, al que le encanta presumir de las inversiones que realiza, tiene ahora nuevos motivos para dejarse llevar por esa afición tan suya, porque los 10,5 millones de euros que puede llegar a desembolsar por Sergio García (8 millones por el 75% del pase, 2 millones en función de que juegue 125 partidos y marque 60 goles durante el lustro que ejercerá de verdiblanco y 500.000 euros en comisiones) convierten esta operación en una de las más importantes de la historia del Betis y de este largo y discreto verano en el campeonato español.

El nuevo atacante bético, por ejemplo, se ha convertido en la contratación nacional más cara de la Liga 2008-09 y la sexta más sustanciosa de todas las que han realizado los equipos de Primera división. Sólo es superada por el único fichaje del Real Madrid, el holandés Van der Vaart (unos 11 millones), y los cuatro del Barcelona: el brasileño Daniel Alves (35 millones entre fijo y objetivos), el argentino Martín Cáceres (16,5), el bielorruso Hleb (15) y el malí Keita (14).

Como puede comprobarse, no hay ningún español, porque el primero es Sergio García y quienes más se le acercan son otros delanteros: Aritz Aduriz, que se marchó del Athletic al Mallorca a cambio de seis millones; y Soldado, que por la misma cantidad dejó el Madrid para irse al Getafe.

Más atrás aparecen Piqué (Barcelona, 5 millones), Granero (Real Madrid, 5), Lloseba Llorente (Villarreal, 5)?

La relevancia económica de Sergio García es incluso mayor en el contexto del club que lo ha comprado, porque se trata de una de las operaciones de mayor envergadura que jamás ha afrontado el Betis.

El ranking está liderado por los 30 millones de euros que Lopera pagó al Sao Paulo por Denilson en 1998, pero el margen se estrecha a partir de ahí. Assunçao puede ser el segundo, ya que en su día trascendió que la Roma recibió 10 millones, y Benjamín sigue teniendo un lugar de privilegio con los 9 millones (1.500 millones de pesetas) que cobró el Valladolid.

Si se cuentan los variables, Sergio García le gana y es el fichaje más caro en los 101 años de vida del Betis. También sobrepasa a algunos de sus nuevos compañeros: Sobis (8,5), Pavone (7), Odonkor (6)?

Aunque los tiempos cambian y es difícil comparar una época con otra, el Betis también ha pagado por Sergio García más que por algunos de sus iconos más recientes, como Alfonso (6,9 millones), Finidi (6,6), Oliveira (4,5) o Jarni (3,6).

  • 1