Deportes

Sergio García: "Nunca voy a quitarme del cartel"

Sergio García ha hecho seis dianas en diez partidos y va camino de batir su récord como profesional, pero no está teniendo un buen año. Está en Segunda, eso para empezar, y las molestias físicas lo persiguen una semana sí y otra también. Nunca había vivido una campaña así.

el 19 nov 2009 / 21:44 h.

Sergio García posa en la ciudad deportiva.
-Lo primero: ¿cómo está? Porque por lo visto lleva cuatro o cinco semanas con molestias.
-Sí, he tenido varias molestias, a ver si de una vez por todas no tengo más porque se nota, te corta el ritmo y luego estás más cansado. Pero ahora estoy bien.

-¿Recuerda alguna temporada con tantos problemas?

-No, nunca. El año pasado tuve sólo lo de la rodilla y los demás años, nada.

-Pero el caso es que casi siempre juega y no se cae del cartel.

-Nunca me voy a quitar del cartel porque el equipo me necesita y, esté como esté, siempre intentaré jugar. El equipo necesita la ayuda de todos.

-Además, se le ve como el estandarte del Betis y la gente espera de usted más que de otros.
-La gente lo ha visto así pero yo no pienso igual. Tenemos que hacerlo todos igual. Somos muchos en la plantilla, hay grandes jugadores y no tenemos por qué depender de uno solo.

-Habrá quien piense que si no está Sergio, el Betis no sube.

-Si yo no juego, los que salgan también lo harán muy bien. No creo que el equipo no vaya a subir si yo no juego.

-El equipo también lleva varias semanas con molestias y no acaba de arrancar. ¿Qué pasa?
-Los contrarios salen muy motivados, todo el mundo quiere batir al Betis y todos nos lo ponen muy difícil. El Celta estuvo muy bien colocado y nos costó. Lo positivo es que luchamos y pudimos conseguir un punto.

-¿Para usted, el Betis sigue siendo el favorito número uno para el ascenso?

-Claro que sigue siéndolo. Si no, no estaríamos aquí. Todos confiamos en subir a Primera, y es lo que vamos a conseguir.

-Lo que descuadra es que el Celta sea superior, que el último les gane o que el Real Unión sea mejor. ¿Por qué ocurre eso?
-Está la cosa bastante igualada, ya se ve en la clasificación que no hay ninguno que se destaque. Nosotros siempre intentamos hacerlo lo mejor posible, aunque a veces no nos sale bien.

-Pero no parece muy normal que estos equipos jueguen al fútbol mejor que el Betis, ¿no?
-No creo que sea tanto como dice y que ellos estén mucho mejor que nosotros. A ellos les salen bien las cosas y a nosotros no nos han salido en algún partido. Lo bueno es que no estamos descolgados de los de arriba.

-¿El equipo no está adaptado, o eso es un tópico?

-No creo en eso de adaptarse a la categoría porque es fútbol igual. Lo que hay que hacer es estar al 100%. Así será difícil que algún equipo nos gane. Debemos estar metidos y pensar que el contrario ante el que juguemos es el mejor de la categoría.

-¿El problema es de juego, actitud, motivación...?

-De actitud no, todo el equipo se deja todo en todos los partidos, aunque no salgan bien las cosas. La actitud no es la razón.

-¿En casa les es más incómodo jugar que fuera de casa?

-En casa es donde tenemos que estar más tranquilos, porque la afición nos apoya desde el principio. Es normal que la gente se ponga un poco nerviosa si no salen bien las cosas, pero tenemos que aprender de eso.

-El Betis no marca la diferencia por ahora. ¿Puede ser que en el fondo el equipo sea menos bueno de lo que se cree?

-No, hay un buen equipo, aunque por puntos y posición no lo parezca, pero la cosa va a cambiar y se verá que tenemos una buena plantilla y un gran equipo.

-¿Hay razones para dudar ya del trabajo de Antonio Tapia?

-No, no, no. En eso no hay ni que dudar, el míster está trabajando muy bien y no hay duda de que es un grandísimo entrenador.

-El técnico hace hincapié en las protestas de la afición. ¿De verdad les afectan tanto?
-Es normal que la gente proteste porque quiere que el Betis gane siempre, pero si todos vamos a una, que es como estamos yendo, las cosas irán mejor.

-¿Aguantar la presión de ser el favorito número uno toda la temporada, tan larga, es demasiado para el cuerpo?
-Hay que aguantar, es lo que queda. Hay que llevarlo bien toda la temporada porque son muchos partidos y tenemos que subir. La gente está mentalizada y eso siempre lo va a tener claro.

-¿Los rivales le han perdido el respeto al Betis?
-Sí, es normal, pasan los partidos y los contrarios ven que ellos también tienen posibilidades. Por eso hay que salir en cada partido como si fuese el último que vamos a jugar. Y más siendo el Betis, que ha sido un grande, porque todo el mundo quiere ganarle y sale con más ganas.

-Hablando de respeto, parece que los árbitros  tampoco le tienen demasiado al Betis.
-No quiero hablar de los árbitros, no vale la pena.

-¿En Segunda le dan más patadas que en Primera?

-Sí, la verdad es que se nota un poquito más, pero hay que acostumbrarse a recibir patadas porque la gente está muy metida, muy encima.

-¿Los árbitros le protegen, el trato es igual que en Primera?
-No, yo creo que el trato no... es que no quiero hablar de eso, es tontería hablar de los árbitros porque ellos van a pitar lo que ellos quieran y vean.

-¿Le ha cogido asco a algún partido esta temporada?
-No, de momento no. Siempre salgo a hacerlo lo mejor posible para que el equipo se vea beneficiado. Y aunque me den muchas patadas, no le cojo asco. Jugar al fútbol es lo que más me gusta.

-Y de momento, seis goles.
-Me gustaría marcar muchos, pero es lo que menos me preocupa. Lo que más me preocupa es que el equipo esté arriba. Si no marco ninguno más y al final de temporada estamos en Primera, pues daría todo por que fuera así.

-A este paso batirá su récord personal como profesional.
-Eso siempre es positivo. Ojalá pueda batirlo y el año que viene lo bata otra vez.

-Usted ha sido internacional y campeón de Europa. ¿Es difícil motivarse en Segunda?
-La verdad es que no, cada vez que salgo al campo pienso que los contrarios me lo pondrán difícil y eso me motiva y me mentaliza para hacerlo bien, aunque el contrario no sea el que tú deseas.

-Ha establecido usted una conexión curiosa con Pavone.
-Sí, por desgracia el año pasado no se contó mucho con él, pero es un gran delantero y lo está demostrando. Se deja todo en el campo, nos ayuda a abrir las defensas y esperemos que siga así. El año pasado coincidimos pocas veces, pero ahora nos están saliendo bien las cosas a los dos.

-¿Con qué compañero ha tenido más ‘feeling'?
-El año que estuve en el Barcelona, el que me daba casi todos los pases de gol era Verdú, el que está en el Espanyol.

-Otro nombre propio: Emana. El año pasado era clave y este año no aparece.
-Es muy importante que esté como el año pasado. Nos hace mucha falta y si está al 100% nos va a venir muy bien.

-Pues da la impresión de que su actitud no es la idónea.
-Yo no sé lo que veréis vosotros, pero pienso que es un buen compañero que está preocupado por que nos vayan bien las cosas y está metido en intentar que el equipo suba a Primera.

-Para todos es duro estar en Segunda. ¿Para usted lo es más por ser año de Mundial?
-No, ahora mismo ni pienso en si voy a volver a la selección o no. Eso fue en su momento, ahora estoy centrado en el Betis. Si puedo ir, sería muy bonito, pero ahora mismo lo que más me interesa es que el Betis esté en los tres primeros puestos.

-Le encantaría jugarlo, ¿no?
-Me encantaría, no todos los años se juega un Mundial, y más a ese nivel. Nunca se sabe, siempre hay alguna posibilidad de ir.

-Un clásico para acabar: ¿qué le diría a la afición en este momento tan complicado?
-Que vamos a darlo todo por esta camiseta y que sigan con su apoyo, que seguro que juntos vamos a subir al equipo.

-Y que estén tranquilos, ¿no? Que en enero no se va usted...
-No, no, qué va, no hay ni planteamiento ni nada, me quedan tres años y aquí estaremos.

  • 1