Cofradías

"Sería triste que la Banda Municipal no pudiera tocar en el Santo Entierro"

el 07 mar 2013 / 20:18 h.

El domingo asiste a su segundo Cabildo de Toma de Horas como responsable de las Fiestas Mayores de Sevilla. Este nazareno del Calvario tiene muy claro que, en cuestiones de cofradías, el papel del Ayuntamiento debe limitarse a colaborar y "no enredar".

-Han descendido las peticiones de sillas un 23%, pero aún hay demandas como para montar media Carrera Oficial más. ¿Le dicen algo estos datos al Ayuntamiento?

-Esto quiere decir que hay muchos sevillanos todavía que siguen demandando un sitio en la Carrera Oficial. Yo siempre he dicho que aunque se amplíe su aforo, va a continuar siendo un sitio demandado. La Carrera Oficial tiene un componente tan problemático referido a los itinerarios y horarios, que no consiste solamente en que el Ayuntamiento decida ampliar su aforo. El Ayuntamiento, en solitario, por mucho que lo desee, no puede tomar la decisión de modificar la Carrera Oficial. Mientras que las hermandades, que son las interesadas y las beneficiarias en todos los sentidos, no lo soliciten, el Ayuntamiento no va tomar ninguna decisión, entre otras cosas, porque no podría llevarlo a cabo, aunque quisiera. Tendría que contar con el beneplácito de las hermandades.

-En esta cuestión, parece que la filosofía de su gobierno se resume en el viejo lema de Santiago Montoto: "Ni fías, ni porfías, ni cuestión con cofradías"...

-Yo siempre lo he dicho. Nosotros en el Ayuntamiento, y referido a la Semana Santa, estamos para muchas cosas menos para enredar. Mi filosofía es no enredar. La delegación de Fiestas Mayores está para coordinar y relacionarnos con los demás servicios municipales de modo que todo funcione bien, y en una labor institucional de representación y de ayuda a las hermandades. Nosotros no vamos a enredar ni con ampliación de Carrera Oficial ni con modificación de itinerarios ni con nada. Igual que hicimos en el Viacrucis, que nos limitamos a tener nuestros dispositivos preparados y fueron las hermandades, con el Consejo y con el Arzobispado, las que decidieron si salían o no. No es que le tengamos temor a nada, sino que creo que nuestro papel es no enredar. Ayudar y colaborar, pero no enredar.

-¿Cómo ha asistido a la gestación, nudo y desenlace del Viacrucis del Año de la Fe?
-El Viacrucis del Año de la Fe yo creo que ha sido problemático desde el principio porque respondía a un formato al que la ciudad no estaba acostumbrada. Nosotros estamos acostumbrados a un modelo -en el Corpus, en la Virgen de los Reyes, en Semana Santa- donde el público permanece estático y las imágenes pasan en movimiento. Este cambio de modelo, donde las imágenes permanecen estáticas y el público es el que pasa por delante de ellas, era desconocido. Aún así, tampoco pasaba nada. Simplemente, le pedí al Consejo que había que respetar las decisiones que tomara la Policía en el sentido de pasillos de evacuación, aunque para ello hubiera que sacrificar itinerarios y tiempo para contemplarlos pasos, porque la seguridad estaba por encima de todo. Creo que se ha llevado todo razonablemente bien, lo que pasa es que después la incertidumbre de la lluvia lo que ha hecho es aflorar seguramente problemas que estén latentes en el seno de las hermandades a nivel institucional interno.

-¿Por qué no asistió nadie del Gobierno municipal al rezo de las 14 estaciones en el interior de la Catedral?
-El Gobierno municipal no fue convocado digamos de manera oficial, igual que sí lo fuimos a la plaza de la Virgen de los Reyes donde había un sitio preparado. Hubo miembros del Gobierno municipal que sí participaron a nivel particular, como un fiel más. Yo tenía intención de ir, y así se lo manifesté al arzobispo, lo que ocurre es que a las cinco o las seis de la tarde me tumbó un resfriado y me tuve que ir para casa.

-¿Habrá este año novedades en el plan organizativo y de seguridad de la Semana Santa?

-En principio no soy conocedor de ninguna novedad. Todo se va a hacer como siempre, salvo en cuestiones de atención a los discapacitados, donde creo recordar que va a incrementar el número de espacios en la Carrera Oficial dedicados a personas con movilidad reducida.

-¿El Consistorio prevé algún tipo de recorte en gastos de servicios, organización y protocolo de la Semana Santa?

-En principio no tenemos previsto ningún recorte, puesto que todo lo que se hace es absolutamente necesario. No podemos recortar ni en Policía, ni en limpieza, ni en ningún tipo de atención, y por lo tanto, no tenemos previsto ningún tipo de recorte.

-¿Tocará la Banda Municipal en el Santo Entierro?

-Es importante que se sepa que la Banda Municipal ya no pertenece al área de Fiestas Mayores, sino a la de Cultura, que es su sitio natural. Hay un problema serio con la tasa de reposición, y me consta que la delegada de Cultura en conversaciones con la delegada de Personal están trabajando intensamente para solucionar ese asunto. Yo espero y deseo que ese tema se arregle porque sería triste que la Banda Municipal no pudiera tocar en el Santo Entierro, igual que tampoco lo va a poder hacer oficialmente en el pregón. -Al menos su presencia en el pregón, aunque con remiendos, sí está garantizada...
-Sí, dicen que van a tocar a título personal. A mí no me agrada ni me acaba de convencer esa fórmula, pero como le he dicho antes no me gusta enredar. Si el Consejo de Cofradías, que es que el organiza el pregón, lo quiere hacer y los trabajadores de la Banda Municipal quieren tocar a título particular, pues bueno.

-¿Qué previsiones turísticas manejan para Semana Santa en un año de crisis?

-Dependerán de la climatología. Hoy por hoy, las previsiones pueden ser las normales de una fiesta de la envergadura de la Semana Santa de Sevilla, que es universal. Si una semana antes empiezan los partes meteorológicos a anunciar lluvias, toda la demanda turística se transformará.

-¿Qué actuaciones está emprendiendo la delegación de Turismo para la promoción exterior de esta fiesta?

-Hay un asunto que es importante subrayar: la tremenda repercusión que tiene en las redes sociales Turismo de Sevilla. Es la tercera entidad de España, contando empresas e instituciones, con más seguidores en redes sociales. Eso nos permite que cualquier difusión que hagamos llegue a un amplio espectro de gente y consigamos una importante promoción, aunque aparentemente no se vea.

-¿Han dado ya los primeros pasos para declarar la Semana Santa como patrimonio inmaterial de la humanidad?
-He quedado con el concejal de Fiestas de Córdoba en que me va a mandar la documentación necesaria para toda esta cuestión. De todas formas, aunque es una idea interesante, creo que a la Semana Santa de Sevilla no hace falta que nadie la reconozca como patrimonio mundial de nada, porque está reconocida desde hace ya muchísimo tiempo. No obstante lo vamos a ver, a ver si no es muy farragoso, y lo tramitaremos.

  • 1