Cofradías

"Sería una alegría recibir en la Catedral a cofradías lejanas de barrios humildes"

El arzobispo de Sevilla dice que “la Catedral no va a discriminar a nadie”, aunque matiza que no le correspone a él dilucidar sobre la ampliación de la nómina.

el 23 feb 2012 / 22:18 h.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, posaba ayer en las dependencias del Palacio Arzobispal.

-"Las puertas de la Catedral están abiertas a todo el mundo", solía repetir el cardenal Amigo...
-Yo no las he cerrado (interrumpe la pregunta).

-¿Pero ve usted a una hermandad como La Misión, desde Heliópolis, o como Pino Montano, más allá de la SE-30 llegando a la Catedral?
-Vuelvo a repertir. La Catedral no va a discriminar a nadie por la cercanía o la lejanía. Para mí sería una alegría que hermandades lejanas de barrios humildes y hermandades humildes de barrios lejanos pudieran llegar a la Catedral. Yo los recibiría de mil amores, con tanto o más cariño que recibo al resto, pero vuelvo a repetir que ésa es una cuestión que no me corresponde a mí dilucidar.

–¿No cree que han puesto el listón de las salidas procesionales muy alto?
–La suprema ley en la vida cofrade es el interés pastoral. Si hay un interés pastoral yo no tendría ningún inconveniente en autorizar una salida extraordinaria o una coronación canónica, pero si no hay nada debajo, simplemente el placer de sacar un paso, creo que tendríamos que ser austeros. Si la salida va a hacer bien a la gente y hay un interés pastoral genuino pues adelante. Pero yo me he encontrado con alguna que otra hermandad o advocación mariana donde no acaba de fraguarse ni un proyecto pastoral y evangelizador ni un proyecto social. Pues yo, si eso no cuaja en algo concreto, mensurable, por escrito, a lo mejor aplazo una coronación.  

Ésta es solo parte de una entrevista más extensa cuyo contenido completo se puede leer en la edición impresa de hoy de El Correo de Andalucía, ya en su quiosco

  • 1