miércoles, 21 noviembre 2018
10:23
, última actualización
Local

Serrano apunta al "despegue" con más de 30 propuestas para cruceros

El concejal dice que trabaja para crear un 'Circuito Ibérico' que integre a Sevilla entre "los selectos destinos".

el 10 may 2012 / 15:19 h.

TAGS:

var addthis_config = { ui_header_color: "#CCD1D8", ui_header_background: "#43546F", services_exclude: 'print' } El concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha anunciado que la capital de Andalucía estará presente en la feria internacional más importante de Turismo de cruceros y que ha presentado ya más de treinta propuestas diferentes a los responsables de contrataciones y escalas de los armadores, un sector que deja en Sevilla un impacto de alrededor de 1,5 millones.

En rueda de prensa en el buque Sea Dream en el Muelles de las Delicias, Serrano indica que entre las acciones de promoción directa a desarrollar se encuentra la participación en la feria internacional "más importante" de Turismo de cruceros, la Seatrade de Miami o las visitas comerciales a los principales armadores de cruceros, con sede en Londres y en Miami. Por otra parte, apunta como acciones inversas a visitas de inspección y profesionales de familiarización con el destino de armadores a la ciudad, "conociendo de este modo de primera mano su especial potencial turístico y las propias instalaciones del Puerto de Sevilla".

Según explica, el objetivo consiste en potenciar el crecimiento del 'Destino Sevilla desde Sevilla', por el "valor añadido y la comodidad de poder disfrutar de los innumerables atractivos turísticos de Sevilla desde el propio Puerto, así como rentabilizar al máximo las nuevas infraestructuras creadas, como los nuevos pantalanes del Plan Turístico en el marco del plan de desarrollo que supone la incorporación a la actividad portuaria de la margen izquierda de la Dársena". Así, apunta al proyecto ya en funcionamiento del Muelle de las Delicias, con una línea de atraque para cruceros de 615 metros de longitud y siete metros de calado, así como zona de ocio y restauración; la reciente puesta en funcionamiento de la nueva esclusa, la cual con 434 metros de longitud y una manga útil de 35 metros, permite la entrada de barcos de más de 40.000 TPM y 290 metros de eslora.

Además, dentro del amplio abanico de programas de actividades a desarrollar en Sevilla presentado a los responsables de contrataciones y escalas de los armadores se han incluido más de treinta propuestas diferentes.

"Hoy, podemos afirmar que Sevilla se ha convertido en escala regular de atraque cruceros; así, el tráfico de pasajeros del Puerto de Sevilla está comenzando a experimentar un importante crecimiento", insiste, tras detallar que en el año 2011, han utilizado este medio de transporte para llegar a Sevilla 16.058 personas, con un incremento respecto a 2010 de 32,8 por ciento. Además, señala que "pese a la delicada coyuntura actual" las previsiones del Puerto para 2012 pasan por mantener el mismo número de pasajeros, "de ahí que se pueda pensar en el principio del despegue definitivo", después de que en 2011 Sevilla "se ha erigido como el séptimo puerto nacional y el segundo puerto andaluz en porcentaje de crecimiento".

"Como resultado de todo este trabajo, se ha conseguido confirmar destacadas escalas y operaciones en el puerto sevillano por parte de estas compañías, una de las cuales es la de Seadream, al haber comprobado la idoneidad tanto de nuestro destino turístico como las múltiples posibilidades que ofrece a los cruceristas, además de la actualización de las nuevas infraestructuras portuarias con las que cuenta Sevilla", sentencia.

Serrano explica que el impacto económico del Turismo de Cruceros en Sevilla a lo largo de 2011 fue de 883.190 euros, considerando solamente a los pasajeros que atracaron en Sevilla. "Si calculamos el gasto que también hacen los pasajeros que, aunque atracan en Cádiz, realizan excursiones a Sevilla, esta cifra puede ascender a más de 1.500.000 euros", concreta.

Por último, asegura que con el objetivo de reforzar la marca 'Sevilla' en este segmento, se trabaja en la creación de un Circuito Ibérico que integre a Sevilla en el "selecto grupo de destinos tradicionales de cruceros de la Península", como Vigo-Santiago de Compostela, Oporto, Lisboa, Portimao, Motril-Granada y Alicante. Además, agrega que de cara a optimizar el rendimiento de las "sinergias conjuntas entre las acciones de marketing y promoción de destinos internacionales susceptibles de formar parte de un idóneo recorrido conjunto, se está barajando la posible creación de una Red de Ciudades Atlánticas, compuesta por Portugal (Lisboa, Portimao), Marruecos (Tánger) y España (Granada, Sevilla, Santiago)".

  • 1