Local

Serrano: "Me acusan de prevaricar como juez y eso es muy grave"

El magistrado denuncia por difamación a una vocal del Poder Judicial y a cuatro colectivos.

el 27 dic 2009 / 19:04 h.

TAGS:

El juez Serrano, ayer, en los juzgados del Prado con Joaquín Moeckel.
El titular del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, interpuso ayer una denuncia por calumnias e injurias contra la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, así como una papeleta de conciliación previa a una querella criminal contra cuatro colectivos, que llegaron a comparar al juez con un maltratador.

"Es un ataque a mi dignidad a título personal y como juez porque me han acusado de prevaricar y eso es lo más grave que se le puede decir a un juez", señaló Serrano, quien cargó especialmente contra la vocal del Poder Judicial: "Cuando escuché sus palabras me sentí amedrentado y mi familia se quedó afectada en lo emocional. Ha sido como un maltrato psicológico", sentenció.

El titular del Juzgado de Familia número 7 aseguró que "si se retractan tanto la vocal del Consejo como las asociaciones" no tendrá "ningún problema en retirar la denuncia y el acta de conciliación".

Serrano defendió en todo momento que su actuación como juez "siempre ha sido y será independiente", y añadió que las reacciones a sus opiniones "han sido propias de estados totalitarios y de sociedades de pensamiento único. Hay muchos jueces que piensan lo mismo pero no lo dicen por lo que pueda pasar. Y lo que ha pasado conmigo es la prueba", apostilló.

La polémica surgió cuando hace dos semanas, Serrano afirmó que "miles de hombres son detenidos por denuncias falsas" a la luz de una normativa inspirada en la "dictadura" del "feminismo radical". El juez cargó contra la Ley Integral porque encierra "efectos perversos" porque protege "situaciones de abuso".

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial contestó a estas declaraciones, que el juez efectuó a título personal, que "insistir en el tópico de las denuncias falsas por violencia de género carece de rigor y fundamento alguno y denota falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer".

Este cruce de declaraciones motivó también críticas contra el juez sevillano por parte de colectivos como la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, el Centro de Recuperación Integral de Mujeres y Niños víctimas de violencia de género, la Asociación de Mujeres Juristas Themis y la Federación Progresista de Mujeres. Una portavoz de este colectivo, Covadonga Naredo, llegó a afirmar que Serrano "está ejerciendo un maltrato institucional y psicológico" contra la mujer.

  • 1