Deportes

Servicios médicos del siglo XXI

El Betis reorganiza y moderniza su área sanitaria para mejorar la atención a los futbolistas, sus familiares y toda la cantera.

el 11 jul 2011 / 21:14 h.

Beñat, en una de las pruebas del reconocimiento médico.
Los primeros reconocimientos médicos fueron aprovechados por el club para presentar la reorganización de sus servicios médicos, que incluso cambian de denominación y pasan a ser el área de Salud a partir de ahora. El director será José Millán Acosta, uno de los responsables de Gesalus , la empresa con que el Betis ha alcanzado un acuerdo para externalizar sus servicios médicos. El que fue jefe de ese departamento durante tantos años, Tomás Calero, coordinará el área deportiva, mientras que Guillermo Millán, economista, se encargará del área de gestión. En la práctica, Calero seguirá siendo el responsable médico del primer equipo y el Betis B y supervisará todos los escalafones inferiores; Millán realizará el trabajo "más engorroso", en palabras del médico verdiblanco.

La reestructuración del área médico-sanitaria es un proyecto que partió del doctor Calero y que en unos años, "si todo marcha bien", será un referente "presumiblemente copiado por muchos clubes". El rediseño parte de una premisa fundamental: la atención a la cantera. No es que los cerca de 300 chavales que integran los equipos de la entidad hayan estado desatendidos hasta ahora, pero a partir de este momento contarán con un tratamiento mucho mejor. Al liberarse del trabajo administrativo, Calero estará más pendiente de todo lo que ocurra en su área de conocimiento. "Es lo que más me gusta", llegó a decir. Santiago Pérez Hidalgo, por cierto, continúa siendo el cirujano traumatólogo del Betis.

Otra de las novedades del nuevo sistema es la atención a los familiares de los futbolistas. "Era una asignatura pendiente. Normalmente lo solucionábamos pidiendo favores, pero ahora hemos intentado profesionalizarlo. Todos los familiares tendrán asistencia sanitaria prioritaria", explicó Calero, que resaltó la importancia de este capítulo sobre todo con los futbolistas de fuera de Sevilla. En realidad, la atención mejora para todos los futbolistas, ya que habrá una póliza para que sean atendidos no sólo en caso de patologías deportivas, sino también en caso de enfermedad común.

SERVICIOS INTEGRALES. La modernización de los servicios médicos del Betis incluye acuerdos con el Instituto de Biomecánica y Postura (IBP); el hospital Infanta Luisa; Sato Sport, que aportará maquinaria moderna al gimnasio de la ciudad deportiva; el 061, que ofrecerá un servicio de ambulancias más personal en el estadio en días de partido; Fremap, que continúa encargándose de los reconocimientos médicos; y Oxidoc, que completará la red de desfibriladores tanto en el estadio (diez repartidos por todos los anillos más los móviles que ya había antes) como en la ciudad deportiva.

  • 1