Local

Servicios mínimos de un festivo para el 14-N

Los consejeros de IU en la Junta mantienen el doble discurso de que irán a la manifestación pero también cumplirán su función pública.

el 06 nov 2012 / 22:51 h.

TAGS:

CCOO y UGT y la Junta de Andalucía han consensuado los servicios mínimos con los que contará la comunidad ante la jornada de huelga general convocada para el 14 de noviembre, que seguirán los criterios de los dos anteriores paros generales -del pasado 29 de marzo y del 29 de septiembre de 2010-, indicaron fuentes cercanas a la negociación.

Los servicios mínimos establecidos en las mesas de negociación -donde además de Junta y sindicatos está presente la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-, serán similares a los prestados en un día festivo y explicaron que éstos afectan al personal docente, sanitario, Administración General de la Junta, transportes, personal funcionario, laboral y estatutario, personal de Justicia y empresas privadas que prestan servicios esenciales. Asimismo, apuntaron que ya se han iniciado las conversaciones con las diferentes consejerías implicadas como Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Hacienda y Administración Pública, Educación, Justicia o Salud, que se desarrollan "sin complicaciones ni incidentes", aunque sí con las "discrepancias habituales en cada convocatoria de huelga", como la definición de servicios públicos esenciales en los casos de las farmacias o las universidades. En la anterior huelga, como ejemplo, se garantizó en las empresas de transporte urbano el 25% de los servicios durante horas punta y un autobús por línea el resto de las horas. El Gobierno andaluz defendió ayer su "papel neutral" ante la huelga general, que afrontará con "servicios mínimos al 100%". Su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dejado claro que su Gobierno estará de "servicios mínimos al ciento por ciento", de manera que cumplirá sus funciones. Los tres consejeros de IU mantienen un doble discurso en el que confirman que irán a la huelga pero, a la vez, cumplirán sus funciones como servidores públicos.

  • 1