La conclusión del largo proceso de negociación entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria JCDecaux deja tras de sí varios incrementos. Por un lado, el parque de bicicletas crecerá un 16% de forma progresiva hasta alcanzar la cifra de las 2.900 unidades para 2013. Por otro, la revisión de tarifas ha supuesto que el precio de los abonos semanales se duplique hasta alcanzar los 10 euros, y que el de los anuales se incremente un 150% hasta llegar a 25 euros.
No todas las modificaciones son al alza, porque el encarecimiento se contrarresta con la eliminación de la fianza previa de 150 euros que había que pagar hasta ahora. La tarificación horaria sí se mantiene, por lo que el uso de las bicicletas continúa siendo gratuito durante la primera media hora y de un coste de un euro para la siguiente. El acuerdo, todavía sujeto a la aprobación de la Gerencia de Urbanismo, posee carácter retroactivo con efecto desde septiembre del pasado 2009, cuando se cumplieron los dos años previstos por los pliegos para renegociar los precios.
En caso de no estar de acuerdo con las nuevas condiciones, "se les devuelve el dinero" a los usuarios, según aclaró ayer el responsable de JCDecaux, Íñigo de Prado, "aunque hayan usado el servicio durante seis meses". De forma también voluntaria, los usuarios podrán acogerse a un seguro de responsabilidad civil por seis euros anuales, que cubre tanto daños propios como a terceros en caso de accidente. La obligatoriedad del seguro para todos los usuarios está supeditada, según Infraestructuras para la Sostenibilidad, a que el código de circulación así lo exija.
Sevici, un servicio de coste cero para el Consistorio, sigue sin ser rentable para la concesionaria. A pesar de ello, la empresa asegura que sigue apostando por el proyecto. Muestra de esto son las mejoras acordadas en el servicio de atención al cliente, que pasará a funcionar telefónicamente durante fines de semana y festivos, y la instalación de una sede en la Alameda de Hércules que atenderá en horas de oficina.
El paquete de prestaciones se cimenta en el uso de las nuevas tecnologías. La conexión de las bicis con las bornetas será reparada en los 5.000 puestos actuales para evitar que, como ocurre en muchas ocasiones, el sistema no las reconozca. En caso de incidencia, el propio poste informático permitirá tramitarla, y los empleados contarán con un teléfono que permitirá la detección y resolución de este problema en tiempo real. Del mismo modo, los usuarios podrán añadir nuevas aplicaciones con localización GPS a sus teléfonos móviles de nueva generación.
Todo el parque de las 2.500 bicicletas actuales ha tenido que ser renovado. Para evitar los malos usos y el vandalismo, los chasis de las bicis han sido reforzados y las ruedas cuentan ya con un sistema anti pinchazos patentado por JCDecaux y único en el mundo. Como medida correctiva, el nuevo contrato incluirá un código de conducta que prevé sanciones que van desde días de inhabilitación para los usuarios implicados hasta la disolución del contrato, en función de la gravedad. Al margen de esta medida, la delegación trabaja en la creación de una "unidad ciclista" de la Policía Local "que sirva de complemento y de apoyo al funcionamiento de los carriles bicis", según Rodrigo Torrijos. La extensión de uso de estos carriles es precisamente el eje de la estrategia de su delegación. "La bici pública es parte activa de la solución de movilidad sostenible, pero no la única".
En enero de 2011 estarán disponibles diez de las 40 nuevas estaciones distribuidas por barrios sin servicio y "en función de la demanda", según Rodrigo Torrijos.