Local

Sevilla, a la vanguardia de los blogs

Uno de cada diez blogs que se escriben en España se hace desde Sevilla, que se sitúa como la tercera ciudad en el ránking nacional en el Informe sobre el Estado de la Blogosfera Hispana

el 16 sep 2009 / 06:31 h.

TAGS:

La capital andaluza, cuyo nombre se asocia más a la Semana Santa y sus cofradías, se ha revelado como la ciudad con más bloggers de Andalucía y la tercera de España. Blogs casi míticos como 'Flapa' o 'El Pito Doble' se encuentran entre los más leídos del país y han nacido en Sevilla.

El 'Informe sobre el estado de la blogosfera hispana' realizado por la red social de bloggers Bitacoras.com, demuestra que el porcentaje de los 'bitacoreros sevillanos representa casi un 10% dentro del panorama de la blogosfera nacional, que está encabezada por los madrileños y los barceloneses, con un 37% y un 21% respectivamente.

Según el responsable del Informe de Bitacoras.com, Raúl Ordóñez, el puesto que obtiene Sevilla tanto a nivel de Andalucía como a nivel de España "se debe a la correlación existente entre el nivel demográfico de la ciudad y el número de bloggers, así como al hecho de que es la ciudad que acoge el fenómeno Evento Blog España".

Pero también hay quienes piensan que este aplastante resultado tiene que ver con la inquietud cultural y social, como Antonio Manfredi, el presidente de la Asociación de Periodistas Digitales de Andalucía: "La APDA apoya claramente esta tendencia, porque detrás de todo este sistema de expresión está la respuesta a muchos de los problemas de hoy", señala Manfredi.

Los datos obtenidos en este informe demuestran que los sevillanos están a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de todo lo que se produce en Andalucía: "El gobierno autonómico tiene ahí la sede y siempre va a apostar por una ciudad como Sevilla" ha explicado Raúl Ordóñez.

En cuanto a la temática, en Sevilla predominan los blogs humorísticos, siendo Flapa (http://www.flapa.es) y El Pito Doble (http://www.pitodoble.com) algunos de los más leídos del país: "El lenguaje propio y el contenido que creamos es la base de todo nuestro blog" explica Daniel Calderón, el miembro de Flapa conocido como 'Astracán'. Los de El Pito Doble afirman que nunca se han tomado el blog como algo serio y mucho menos como un trabajo: "Supongo que no nos importa demasiado lo que piensen los lectores", ha afirmado otro de sus miembros, apodado 'Capitán Nemo'.

Otro dato que resulta aplastante lo es también el hecho de que sólo 2 de cada 10 bloggers hispanos son mujeres. En el caso de España el porcentaje de las mujeres que tienen un blog está también entorno al 25% frente al 75% de los hombres. Sube algo con respeto a la media total, pero sigue siendo una cifra bastante preocupante.

Pero la realidad viene a demostrar que, hay mujeres apasionadas por las nuevas tecnologías que realmente destacan en el mundo de la blogosfera, como lo es la autora del blog "Por la puerta trasera", Ana Asuero: "Probé, me enganché y desde entonces no he parado de publicar".

OPINIONES:

LUIS RULL, organizador de EBE: "Los pioneros en los blogs han sido los trabajadores de de internet y aficionados a las nuevas tecnologías. Y en ese sector son mayoría los hombres".

ANTONIO MANFREDI, presidente de la APDA: "Las diferencias obedecen a que un blog es una ventana directa que responde a una necesidad expresiva que quizás, cala más en los varones".

ANA ASUERO, bloguera: "Conozco muchas y muy buenas blogueras. Aunque es cierto es que tienen menos notoriedad que los hombres.Puede ser cuestión de gustos".

RAÚL ORDÓÑEZ: "El resultado que más me ha sorprendido es la brecha entre ambos sexos. Sorprende que haya tanta diferencia entre ellos y ellas".

  • 1