Local

Sevilla activa una ruta sefardí para atraer a viajeros judíos

El Consistorio presentó ayer una iniciativa que fija su atención en turistas de Israel, Australia y EEUU.

el 20 jul 2012 / 19:47 h.

TAGS:

Vista de la torre de la Iglesia de San Bartolomé, antigua sinagoga y corazón del recuerdo sefardí.

Judíos del mundo, venid a Sevilla. No fueron exactamente esas las palabras empleadas ayer por el concejal delegado de Turismo, Gregorio Serrano. Pero casi. Porque ayer se activó el nuevo producto turístico del Consistorio: La Sevilla de los Levíes: Las raíces de Sefarad, que pretende explotar toda la riqueza patrimonial y cultural existente en la capital andaluza en este sentido, ya que cuenta con una de las juderías más antiguas del mundo y la pionera en España, donde se llegó a superar el millar de judíos en el primer tercio del siglo XIV.

Con el proyecto de la ruta sefardí se pretende potenciar una corriente de turismo cultural de calidad basada en este legado en Sevilla para atraer a la población judía mundial, que en la actualidad oscila entre los 12 y los 15 millones, la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel. Además, se pretende vincular a la capital andaluza con el resto del mundo como "destino clave del reencuentro con las raíces judías", promoviendo "la Sevilla de las tres culturas, referente de tolerancia y progreso, de convivencia e intercambio, punto de encuentro entre pueblos del Mediterráneo".

También, se impulsará un recorrido por los puntos significativos de la Judería de Sevilla, que comprendía los actuales barrios de Santa Cruz, Santa María la Blanca y San Bartolomé, así como los hitos más destacados de su historia, gastronomía, música, patrimonio y antropología, lo que conforma una atractiva propuesta que persigue el objetivo de atraer al turismo judío y promover el conocimiento de la vida de dicha comunidad en la Sevilla del siglo XIV, cuando alcanzó su máximo apogeo bajo el reinado de Pedro I, así como el legado de la vida de los sefardíes.

En este marco, el Ayuntamiento aprobó recientemente su adhesión a la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, una asociación pública sin ánimo de lucro creada en 1995 que tiene como objetivo la defensa del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del legado judío sefardí en España, desarrollando proyectos culturales y turísticos, intercambiando experiencias nacionales e internacionales y planificando políticas culturales acordes. Esta red es miembro fundacional de la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio Judío (AEPJ), que trabaja en el desarrollo del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío.

A esta asociación, a la que se ha unido recientemente Sevilla, ya pertenecen una veintena de ciudades en España como Barcelona, Ávila, Segovia, Toledo, Córdoba, Jaén, León, Besalú, Cáceres, Calahorra, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Tarazona, Tortosa y Tudela.

Éstas, bajo la denominación de Rasgo, plantean un ambicioso proyecto fundamentado en la excelencia de los servicios y productos turísticos que ofrecen las juderías integradas en la red, basándose en el desarrollo de restaurantes con posibilidad de ofrecer comida y ambientación de estilo sefardí, de alojamientos con encanto en las juderías, señalización complementaria o elemento común en la señalización de los barrios judíos y la puesta en marcha de guías de turismo con formación específica en esta cultura. También se apuesta por contar con una variada oferta cultural relacionada específicamente con la cultura judía, con rutas, visitas guiadas o actividades participativas en la calle, entre otras.

Hasta la fecha, el único recinto comercial en la ciudad vinculado al imaginario judio es la Casa de la Memoria de Al Ándalus, ubicada en la calle Ximénez de Enciso. Se trata de un pequeño y encantador tablao flamenco, de gestión privada, en el que en puntuales ocasiones se llevan a cabo conciertos que ponen de relieve la huella de aquel pueblo y su impregnación en la música tradicional andaluza.

  • 1