Local

Sevilla acuerda una moratoria en la obligación para edificar en los solares

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy de forma unánime una moratoria sobre la obligación que existía para edificar en los solares disponibles en la ciudad que estén incluidos en el registro municipal.

el 16 sep 2009 / 01:27 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy de forma unánime una moratoria sobre la obligación que existía para edificar en los solares disponibles en la ciudad que estén incluidos en el registro municipal.

La propuesta, que ha incluido una enmienda de IU, socios de gobierno con el PSOE, anula la decisión anterior de que cuando se adquiriera un solar se tendría un año de plazo para comenzar la construcción si se trataba del casco histórico y de dos años si era en el resto de la ciudad.

La enmienda de IU, defendida por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, indica que la moratoria afectará sólo a los solares de uso residencial de pequeño tamaño y estarán excluidos los que sean de las administraciones públicas o de sus organismos dependientes.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aceptó la enmienda de IU, porque, según Torrijos, la normativa actual no es "la más adecuada" para la época actual de crisis ni reactiva el mercado laboral.

El acuerdo municipal también señala que la moratoria en entre en vigor "lo antes posible", para lo que se faculta "ampliamente" al concejal de Urbanismo.

El concejal del PP Francisco Pérez ha señalado que esta enmienda de IU era en realidad un "numerito" porque el Gobierno municipal "no tiene claras" las medidas que debe adoptar para paliar la crisis en el sector de la construcción, por lo que pidió que "ahorre ese numerito" al sector y a los ciudadanos.

Celis, por su parte, ha calificado como "buena medida" la adoptada hoy por el pleno y ha reprochado al PP que no estuviera presente en el Consejo Económico y Social de Sevilla cuando ayer se le presentó el Plan Municipal de la Vivienda, que incluye 19.000 VPO en cuatro años, que se considera el 75% de la demanda actual en la ciudad.

El concejal de Urbanismo ha indicado que están activando medidas desde el Ayuntamiento para potenciar la construcción con las que ha logrado obtener la confianza de las empresas del sector, y ha precisado que los dos únicos planes urbanísticos de la ciudad se han aprobado con gobiernos del PSOE, en 1987 y en 2006.

  • 1