sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Local

Sevilla alcanza cifras históricas de trasplantes con 182 en un año

Más donaciones, más trasplantes y más vidas salvadas. Sevilla vuelve a colocarse a la cabeza de la comunidad andaluza en el terreno médico al realizar en el último año 182 trasplantes de órganos. Unos datos históricos que también logra Andalucía: 278 donaciones y 635 trasplantes.

el 15 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

Más donaciones, más trasplantes y más vidas salvadas. Sevilla vuelve a colocarse a la cabeza de la comunidad andaluza en el terreno médico al realizar en el último año 182 trasplantes de órganos. Unos datos históricos que también logra Andalucía: 278 donaciones y 635 trasplantes.

"Hay más solidaridad y más conocimiento del tema". Así explicaba el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, el por qué del aumento de las donaciones en los últimos años en Sevilla y en toda Andalucía, y que ha permitido que en 2008 se alcancen cifras históricas -desde que en 1978 se empezara con esta actividad- en este campo, tanto en el ámbito provincial como en el regional. "Nunca habíamos podido salvar tantas vidas", apuntaba ayer Alonso en la presentación del balance anual de los trasplantes y donaciones realizados en los hospitales públicos de Andalucía. En total, se han realizado 278 donaciones, un millar de trasplantes de tejidos y 635 trasplantes de órganos, la mayor parte de ellos -en concreto, 182- en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La capital hispalense se coloca así a la cabeza de la región en este ámbito. También es Sevilla la primera provincia en lo que a números de donaciones se refiere. Durante el pasado año se realizaron 65 donaciones: 39 en el Virgen del Rocío, 21 en el Macarena y cinco en el hospital de Valme. A Sevilla le siguen la provincia de Málaga, en la que se han realizado 175 trasplantes y 56 donaciones, y Córdoba, con 135 trasplantes y 41 donaciones.

Trasplantes renales. La tasa pues de donantes en Andalucía -cuyo perfil es cada vez de mayor edad- es de casi 34 habitantes por millón de población, unas cifras que sitúan a la comunidad andaluza en niveles similares a la media nacional y por encima -casi el doble- de la media actual de la Unión Europea. Al igual que en años anteriores, los trasplantes renales han seguido siendo durante 2008 los más habituales en los hospitales sevillanos.

Los equipos del Virgen del Rocío realizaron así 106 trasplantes de riñón, casi el 60% del total realizados. Diecisiete de ellos se realizaron a niños y nueve pudieron realizarse "gracias a la solidaridad de personas vivas que decidieron dar un riñón a un familiar o amigo", apuntaba Alonso. De hecho, este tipo de trasplantes realizados gracias a donantes vivos es lo que se está intentando potenciar desde la Administración: "La gente tiene que saber que con un riñón se puede vivir perfectamente y que gracias a ello podemos salvar la vida de un ser querido", apuntaba el coordinador. El resto de trasplantes realizados en la capital hispalense fueron 57 de hígado y 19 de corazón.

  • 1