Cultura

Sevilla apuesta por el cine con una feria de localizadores

La apuesta de Sevilla como ciudad del cine continúa. La capital hispalense acogerá en 2009 la feria Sevilla International Locations Expo (SILE), que será el primer evento de promoción de localizaciones para productos audiovisuales de Europa. El encuentro tendrá lugar del 6 al 10 de noviembre de 2009 como complemento del Festival de Cine Europeo.

el 15 sep 2009 / 08:11 h.

La apuesta de Sevilla como ciudad del cine continúa. La capital hispalense acogerá en 2009 la feria Sevilla International Locations Expo (SILE), que será el primer evento de promoción de localizaciones para productos audiovisuales de Europa. El encuentro tendrá lugar del 6 al 10 de noviembre de 2009 como complemento del Festival de Cine Europeo.

En los últimos tiempos el número de rodajes tanto de cine como de TV y de anuncios y documentales en Sevilla se ha venido incrementando un 20 por ciento con respecto al año anterior. Y 2008 no va a ser menos. A falta de cinco meses para que acabe el año ya se puede garantizar que este año habrá una quinta parte más de rodajes audiovisuales que en 2007. Así lo explicó ayer Alfonso Seoane, presidente adjunto de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla, en la presentación de la feria SILE, con la que se continuará apostando por que Sevilla sea la ciudad del cine. El encuentro sectorial, que dará al Festival de Cine Europeo (con el que coincidirá) "una dimensión industrial", pretende arropar al certamen creando una edición europea de un proyecto que, hasta ahora, sólo existe en Santa Mónica (California, EEUU).

Seoane insistió en que "la feria se moverá en dos terrenos, el de los expositores y profesionales auxiliares de la industria cinematográfica por un lado, y el de los compradores por otro". Sobre estos últimos desveló que se procurará reunir en Sevilla, utilizando los ingresos derivados de la venta de los stands, a los 300 primeros productores del mundo con gastos de hoteles y aviones incluidos.

Además, dijo que ofertarán 2.000 metros cuadrados -para stands de unos doce metros cuadrados- bien en los jardines del Prado de San Sebastián o bien en el Muelle de las Delicias, donde instalarían grandes carpas. Como suele hacerse en otras ferias, el público podrá acceder al recinto algunos de los días para visitar los expositores, acudir a las actividades que se realicen e incluso poder ver a algunos personajes conocidos.

La nueva feria de localizaciones servirá para "resaltar los atractivos de Sevilla como plató", dijo Seoane, ya que esperan que vengan otros países a promocionar sus localizaciones, pero al ser los anfitriones "jugamos en casa" para seguir aumentando la captación de producciones audiovisuales

Al igual que en la feria de Santa Mónica, la idea es que este gran recinto tenga una parte expositiva y en él se produzcan encuentros profesionales, así como acciones formativas y presentaciones de nuevos proyectos.

La feria, que nace con vocación de continuidad y se venderá en los principales festivales de cine, contará con el asesoramiento de José Luis Escolar, director de producción ("el número uno en España y uno de los diez mejores del mundo", según Seoane), que cuenta con tres Goyas en su haber. Escolar dijo que España "necesita promocionarse" y apuntó que la captación de rodajes y en general la producción es una "estupenda fuente de ingresos", ya que "multiplica por sí misma la capacidad de promoción" de los emplazamientos que aparecen en películas, televisión o publicidad.

El presidente de la Andalucía Film Comission e ideólogo del encuentro, Carlos Rosado, justificó la decisión de ubicar en Sevilla este evento en la "madurez" de la red española de film offices, de la que la Andalucía Film Office es "la más importante por el volumen de rodajes captados" ("Es donde más se rueda", dijo). "Europa ya dispone de las herramientas suficientes, la potencia y el músculo para ser anfitriona de esta feria", concluyó.

  • 1