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Sevilla aspira a ser el epicentro mundial de la I+D en renovables

CreditAljaca planea construir la Ciudad de la Energía en Alcalá de Guadaíra

el 30 ene 2010 / 21:00 h.

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Por ahora sólo puede verse en un plano, pero los representantes de CreditAljaca, una empresa sevillana dedicada a las energías renovables, esperan que en breve su Ciudad de la Energía esté en marcha y se convierta en un referente mundial en este sector. Las 70 hectáreas que ocupará en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra darán para construir multitud de instalaciones, incluido un circuito de Fórmula 1 de energía solar, que pueda albergar en un futuro la World Solar Challenge (competición de vehículos que funcionan con esta energía).

El proyecto nace de la mente de Francisco Javier Pazo, director general de CreditAljaca, una empresa sevillana dedicada a la ingeniería y comercialización de productos de energías renovables. Es una iniciativa ambiciosa, ya que precisa de una inversión que asciende a los 500 millones de euros, aunque, asegura, "generará 5.000 empleos directos y 25.000 indirectos".

En la actualidad se encuentra en fase de estudio por parte del Ayuntamiento alcalareño, aunque desde la administración local "se ve con buenos ojos", según fuentes municipales, ya que "nos interesa todo aquello que sirva para crear empleo y desarrollar tecnología en nuestra localidad".

El circuito de Fórmula 1 -cuya pista estará fabricada con cemento especial que servirá para producir energía- es sólo parte del proyecto. El plan de Pazo contempla la implantación de una fábrica de vehículos eléctricos que, además de autobuses, producirá furgonetas y bicis, a través de la firma Movand, así como otra de paneles fotovoltaicos.

Además, contará entre sus instalaciones con un laboratorio de I+D, "que será el cerebro de toda la ciudad", así como con una universidad "semiprivada", en la que se quiere impartir y crear una especialidad en energías renovables y un máster relacionado con este tema. "Esta iniciativa se llevará a cabo con la universidades de Berlín y de Tel-Aviv", aseguró.

La idea de la empresa, que está a la espera del sí del Ayuntamiento, es montar la Ciudad de la Energía durante este año, en concreto a partir de abril. La iniciativa cuenta con el respaldo de un socio inversor, la multinacional Anwell -dedicada a la fabricación de células fotovoltaicas-, aunque se está a la espera de posibles subvenciones por parte de la Junta y se negocia con Endesa para que entre en el capital.

En cuanto a la ubicación de tamaña propuesta, sus promotores aseguran que les gustaría que estuviera "lo más cerca posible de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)". "Los grupos de trabajo ya han arrancado", añadieron. Desde el Ayuntamiento, avanzaron que no se sabe si se ubicará en el área de oportunidad de la localidad o en suelos del parque tecnológico.

La Ciudad de la Energía también incluye un hotel de 126 habitaciones y un edificio administrativo, "donde estarán, además de las oficinas de Movand, las de las empresas colaboradoras, entre ellas Endesa Energía".

La instalación contará además con una zona dedicada a la termosolar eléctrica, en colaboración con la Universidad de Berlín. "Es un sistema muy nuevo, ya que se aplicará un diseño innovador, por lo que la Ciudad de la Energía será todo un escaparate". El cilindro utilizado pesa cuatro kilos, "mucho menos que los demás". En la Ciudad se ha proyectado también un lago con un sistema de geotermia de alto rendimiento.

"Será un escaparate mundial, porque no va a haber, por ejemplo, otra pista de Fórmula 1 así en el mundo, ya que es un sistema de asfalto novedoso, que recoge energía de cada metro cuadrado de pista", subrayó Pazo, que añadió que su instalación no supondrá ningún coste. "Al contrario, pagarán, porque será su escaparate de cara a sus posibles clientes que, además, se alojarán en el hotel", añadió.

Una de las cuestiones que más destacan sus promotores es la autosuficiencia del recinto, que además podrá vender energía a la red, ya que la producción excederá sus necesidades. Todos los edificios van forrados de paneles fotovoltaicos, tanto en tejados como en cristales, y "rondará los 37 gigavatios de producción anual". Además, la factoría de paneles -que serán tanto monocristalinos como policristalinos- y que irá junto a la de vehículos eléctricos, producirá 200 megavatios anuales.

Un modelo propio de vehículo

Uno de los proyectos más llamativos que se desarrollarán en la Ciudad de la Energía es el que tiene que ver con la fabricación de vehículos eléctricos, ya que se creará una marca nueva y nuevos modelos, dentro de la empresa creada a tal efecto, Movand. Francisco Javier Pazo prevé una producción de 1.400 autobuses al año y 3.000 furgonetas de reparto. “Los buses tendrán una autonomía de 350 a 400 kilómetros con una sola recarga y podrán alcanzar una velocidad de 120 kilómetros por hora, algo que en la actualidad no se da en los vehículos de este tipo”, señaló. En el caso de los turismos, de los que se fabricarán unos 1.000 al año, la velocidad alcanzará los 140 kilómetros por hora. La iniciativa de CreditAljaca se presentó el pasado otoño, aunque el prototipo no verá la luz hasta finales de febrero o principios de marzo. En cualquier caso, la empresa espera que antes de que acabe el año este tipo de vehículos esté fabricándose, ya que las primeras producciones se llevarán a cabo en unas naves auxiliares fuera de la Ciudad de la Energía, donde estará la fábrica en el futuro, para poder dar respuesta a los pedidos mientras ésta se construye. Además, Pazo señaló el volumen de empleo que provoca sacar una nueva marca de vehículos al mercado. “Cuando creas un modelo tiene una distribución y ésta llegará al menos al mercado europeo. Sólo con la gente que trabajará en talleres y concesionarios destinados a esta nueva marca puede uno imaginarse la envergadura del proyecto”, sentenció. La Ciudad de la Energía incluye además la fábrica de recambios.

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