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Sevilla asume el reto de ser metropolitana

El Plan Estratégico reconoce que la capital hispalense no ha desarrollado hasta ahora su relación con la corona como debiera

el 04 oct 2009 / 16:00 h.

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Vista parcial del área metropolitana desde Tomares.

Sevilla es la capital de la considerada como cuarta área metropolitana de España, tras Madrid y Barcelona y mano a mano con Valencia. Aún así, hasta hoy ha ejercido poco esta función, y así lo reconoce. El objetivo ahora es integrarse mejor en este territorio y empezar a funcionar como tal.

A la hora de hacer balance del Plan Estratégico Sevilla 2010, se admitió desde el Ayuntamiento de la capital hispalense: lo que menos se ha cumplido es el apartado metropolitano. Dicho de otra manera, que Sevilla será la capital del área, pero es poco metropolitana. Por eso, uno de los objetivos que se han puesto sobre la mesa para el nuevo Plan Estratégico es darle la vuelta a esta situación.

Al análisis lo hace el director del Plan Estratégico Sevilla 2020 , Enrique Hernández, quien admite que la necesidad de funcionar como una verdadera área metropolitana "la están reclamando los propios agentes sociales": para los empresarios (Confederación y Cámara) y los sindicatos es una obligación. ¿Qué es lo que falla entonces? Pues que los gobiernos locales están todavía muy en la línea de defender "competencias y jerarquías", del qué hay de lo mío, un pecado al que no es ajeno Sevilla pese a que "lo importante no es dónde se paga el IBI".

"Mientras sigamos así no avanzaremos", apostilla Hernández, y es que reconoce que "hasta ahora no hemos sido capaces de crear proyectos comunes" excepción hecha de Emasesa, que desde hace un tiempo ejerce como empresa metropolitana de aguas. Aquí ha sido posible porque ha habido intereses coincidentes, pero lo curioso es que no se ha hecho lo mismo en otros campos en los que también los hay, como puede ser un pacto industrial metropolitano. Y eso que base para ello hay: el polo aeronáutico, Cartuja 93 como centro tecnológico, la tecnópolis de la Pablo de Olavide...

"La movilidad es lo que más asumen todos como metropolitano", y ahí está el Consorcio de Transportes para demostrar que las cosas pueden funcionar desde esta óptica. En materia de vivienda se está en la misma senda, aunque está costando algo más, y también se podría trabajar de la mano en materia de políticas sociales.Hecho el análisis, ¿qué hay que cambiar? Por lo pronto, admite Hernández, "es necesaria una nueva cultura". Y en esas estamos, aunque con el respeto que da coger la bandera para liderar el área metropolitana "porque a nadie le gusta verse arrastrado". Lo que es innegable es que Sevilla concentra el 60% de la población y de la actividad económica del área, "es evidente que es el centro", pero como se empiece por reclamar liderazgos no se llega a ningún lado. Por eso, para iniciar de verdad una nueva época tiene que ser "libremente, por una confluencia de intereses, que todo el mundo sienta que gana y que no está obligado" a participar si no quiere. Porque es verdad que hay una cierta "insatisfacción metropolitana y una necesidad de cambiar".

También está convencido de que la capital y la corona tienen mucho que aprender la una de la otra. "Hay muchas cosas que se hacen en Sevilla que se ven bien en la provincia, es un laboratorio de ideas", como la peatonalización o la apuesta por la bicicleta, mientras que la "escala de los pueblos" es lo que la capital quiere aplicar en sus distritos. Si todos reman en la misma dirección, considera que el área metropolitana puede superar a la de Valencia en pocos años, "¿por qué no?".

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