Economía

Sevilla atrae más inversión en maquinaria y menos en ladrillo

Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran casi el 60% de la inversión y el capital acumulado en 2006, según un informe de la Fundación BBVA. Señala, además, a Toledo, Navarra , Granada, Málaga, Almería, Murcia, Castellón, Huelva y Tarragona como las provincias con mayor capacidad de atracción de capitales en el periodo 1994-2006.

el 16 sep 2009 / 03:07 h.

Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran casi el 60% de la inversión y el capital acumulado en 2006, según un informe de la Fundación BBVA. Señala, además, a Toledo, Navarra , Granada, Málaga, Almería, Murcia, Castellón, Huelva y Tarragona como las provincias con mayor capacidad de atracción de capitales en el periodo 1994-2006.

Sevilla, por su parte, se coloca en un término medio en atractivo, a la par que Jaén y Cádiz y por encima de Córdoba. Y como suele ser tradicional, las provincias costeras tienen más pujanza.

Del informe se desprende que el capital acumulado en activos productivos como la maquinaria y el transporte ha crecido el doble que el de la vivienda durante la última expansión económica, lo que demuestra que el modelo va más allá del ladrillo y que España cuenta con una importante riqueza para poder salir de la crisis.

En este contexto, Sevilla registró en el citado periodo uno de los mayores crecimientos en España, junto con Huelva, Granada, Almería, Málaga, Murcia, Albacete, Alicante, Castellón, Ávila y Navarra, agrega el informe.

En cambio, la provincia sevillana aparece muy por debajo del promedio estatal en cuanto en la distribución territorial de las infraestructuras públicas. De hecho, ninguna de las andaluzas alcanza la media.

"La evolución de las infraestructuras públicas presenta particularidades ligadas a las políticas de inversiones públicas durante estos años. Así, en el periodo 1994-2006 han ganado peso las provincias de los ejes que van de Madrid al noroeste peninsular y hacia Barcelona".

El porqué, el mapa de la intensidad inversora pública refleja la relevancia del desarrollo de la red ferroviaria del AVE, según explican los autores del informe.

  • 1