sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Local

Sevilla, Barcelona, Murcia y Vitoria optan al premio Capital Verde Europea 2012 y 2013

el 04 feb 2010 / 15:07 h.

TAGS:

Barcelona, Sevilla, Murcia y Vitoria son cuatro de las 17 ciudades  que aspiran al premio Capital Verde Europea 2012 y 2103 concedido  anualmente por la Comisión Europea y cuyo plazo de presentación de  candidaturas se cerró este jueves.

El galardón premia los espacios urbanos más saludables desde el  punto de vista medioambiental y en esta ocasión las ciudades  españolas competirán con Amberes (Bélgica); Bolonia (Italia);  Budapest (Hungría); Espoo (Finlandia); Glasgow (Reino Unido);  Liubliana (Eslovenia); Malmö (Suecia); Nantes (Francia); Nuremberg  (Alemania); Reikiavik (Islandia); Roma (Italia); Lódz y Torun  (Polonia).  

Ahora será un panel de expertos el encargado de evaluar las  candidaturas y de elaborar una lista más corta de aspirantes al  premio para cada uno de los dos años. Las ciudades finalistas deberán  entonces hacer una presentación detallada de su candidatura. En  septiembre, el panel comunicará su recomendación al jurado, que será  quien tome la decisión final.

El anuncio de la Comisión Europea del premio Capital Verde para  los años 2012 y 2013 se hará durante una ceremonia que tendrá lugar  los próximos 20 y 22 de octubre de 2010 en Estocolmo, la primera  Capital Verde Europea. La ciudad alemana de Hamburgo fue la ganadora  para 2011.  

Todas las ciudades europeas de más de 200.000 habitantes pueden  optar a este premio, abierto a los 27 Estados miembros de la UE, a  los países candidatos y a los países del Espacio Económico Europeo.

Las candidaturas se evaluarán con arreglo a once criterios  ambientales, entre ellos la contribución local a la lucha contra el  cambio climático, la generación y gestión de residuos, la naturaleza  y la biodiversidad, el transporte, la atmósfera y el agua.  

El jurado lo integran representantes de la Comisión Europea, de la  Agencia Europea de Medio Ambiente y de las principales organizaciones  ambientales europeas e internacionales.

  • 1