Local

Sevilla, capital de la Tierra Media

La Sociedad Tolkien en Sevilla emprende hoy en la Alameda un ciclo de actividades abiertas a todos, hayan leído o no ‘El Señor de los Anillos'. La idea: compartir el entusiasmo por la fantasía y la creatividad, combinando los espíritus de la Tierra Media y el Bajo Guadalquivir.

el 15 oct 2009 / 20:44 h.

TAGS:

Tolkien y Sevilla se unen hoy en la Alameda de Hércules, al comenzar allí esta tarde, en la Casa de las Sirenas, un ciclo cultural organizado por los incondicionales del autor de El Señor de los Anillos; un puñado de adoradores de la lectura y de senderistas de la Tierra Media reunidos en una corporación nacional, la Sociedad Tolkien, cuya facción sevillana se llama Smial de Pelárgir. No se iba a llamar Aires Sureños, conociendo el paño.

Quien espere ver por el inmueble a Sauron, Galdalf, Aragorn, Cóndemor o como se llamen, que desista de su peliculero ensueño; en la Casa de las Sirenas sólo va a haber una alusión a la epopeya: la luz blanca. Si es que no han quitado los tubos de neón (o de neon, que diría el citado escritor).

"A todos los que vayan les vamos a dispensar una acogida maravillosa", prometía ayer el portavoz de Smial de Pélargir, Alberto Tirado. Según contaba, el punto de arranque de este ciclo creativo cuyo nombre es Descifrando a Tolkien (y que durará hasta junio) consistirá hoy en un taller de introducción a la escritura como homenaje al novelista inglés.

Por concretar: van a ser tres pruebas literarias. La primera, componer un relato a partir de un fragmento de La Comunidad del Anillo. Luego, se continuará con un ejercicio de lo que se ha venido en llamar la técnica del cadáver exquisito: se entregan las tres primeras líneas de un pasaje de El Hobbit y los participantes, por turno rotatorio, deberán proseguir el relato como les dicte el cuerpo (la cosa tendrá gracia, porque al acabar esta tarea se leerá el resultado y se comparará con el original). Para acabar, se compondrá entre todos los asistentes al taller otro cuento, pero esta vez de forma oral. El texto de referencia será El herrero de Wooton Mayor.

Comentaba también Alberto por qué su club se llama de esa manera tan rara: primero, porque Smial viene a significar delegación local (no aclaró si en élfico); y segundo, porque Pelárgir podría considerarse una especie de alter ego tolkieniano de Sevilla: una gran capital del Sur (en su caso, del sur de Góndor), puerto importante, erigido a orillas del gran río Anduín (el Guadanduín, que dirían aquí), habitado por humanos (he aquí la nota discordante) y donde reinaba Aragorn (¿lo llamarían en Sevilla Viggo I El Cruel?). Acábanse ahí las chanzas, porque el asunto es muy serio: "Queremos contribuir al estímulo de la lectura, ya sea de Tolkien o de cualquier otro autor. Por encima de todo, nosotros somos lectores."

El ciclo continuará durante los próximos meses, como se ha dicho, pero ya no consistirá en escribir. Lo próximo, en vísperas de Navidad, va a ser una especie de mercadillo de artesanía en plan Tierra Media, sobre todo con peluches y objetos de papel maché inspirados en personajes del autor.

El siguiente episodio será el más grave, por así decirlo; el más serio: conferencias y charlas sobre la filosofía y los valores contenidos en el mundo ficticio de El Señor de los Anillos. Por ejemplo, ese sentido de la amistad y la lealtad llevados hasta el extremo por Frodo y su amigo al final de la aventura, cuando les faltó besarse con música de violines (¡Ya no hay hombres en la Tierra Media!, se oyó exclamar en el cine, con aire indignado, a una muchacha un tanto bromista como glosa de la escena).

Pero donde de verdad se va a desenmarañar el embrollo tolkieniano va a ser en otro de los talleres, que abordará ese aspecto esencial por el que los mortales suelen acceder a la comprensión del mundo: la comida. "Se harán lembas o pan élfico, guiso de conejo con patatas..." Ustedes, si van, mírenles bien las orejas al conejo. No sea que les quieran dar elfo por liebre.

De utilidad:

Qué: Primer taller del ciclo creativo Descifrando a Tolkien.

Dónde: En la sala de usos múltiples de la Casa de las Sirenas (Alameda de Hércules).

Cuándo: Esta tarde, a partir de las 18.30.

Cómo: La actividad de hoy consiste en una triple prueba de escritura creativa que promete ser divertida: partiendo de una idea de Tolkien, redactar relatos individualmente y en grupo.

Quién: Organiza este ciclo Smial de Pelárgir, la delegación territorial de la Sociedad Tolkien Española.

Cuánto: La participación es gratuita.

  • 1