Cultura

Sevilla, capital del verso mediterráneo

Algunas de las más altas y claras voces de la lírica española actual se darán cita en el ciclo Poesía a cuatro voces que arranca hoy 6 de mayo (21.00 horas) en la Pérgola de la Feria del Libro, dentro del programa Sevilla, capital de la Poesía que organiza la Consejería de Cultura.

el 15 sep 2009 / 04:22 h.

Algunas de las más altas y claras voces de la lírica española actual se darán cita en el ciclo Poesía a cuatro voces que arranca hoy (21.00 horas) en la Pérgola de la Feria del Libro, dentro del programa Sevilla, capital de la Poesía que organiza la Consejería de Cultura.

La directora de general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela, asistirá esta noche a la inauguración de este ciclo, que englobará a poetas andaluces junto a autores del arco mediterráneo español, eje temático de la Feria de este año.

Eduardo García, poeta nacido en Brasil y residente en Córdoba, autor de los libros Las cartas marcadas, No se trata de un juego, Horizonte o frontera y Refutación de la elegía, y reciente ganador del premio Fray Luís de León por su último poemario, La vida nueva, estará entre los invitados de hoy. "Me parece un acierto que se dedique la Feria al Mediterráneo, que es la cuna común de nuestra cultura, y un espacio en el que hay grandes diferencias a la vez que estamos muy próximos", comenta. "La mitad de las cosas que pensamos ya las pensaron otros en este lugar hace siglos".

De la literatura mediterránea, lo que más interesa a García es "la poesía francesa, de Baudelaire en adelante, por lo que tiene de apertura a las vanguardias, de libertad", asegura. "Por otro lado, me interesa mucho la orilla atlántica, el contacto del Nuevo Mundo con Europa. Creo que mucha de la mejor literatura del siglo XX se ha hecho en las antiguas colonias. En la periferia se hace lo más valioso y lo más atrevido de la poesía de este momento", añade el escritor.

También acudirá a la cita la poeta cordobesa y colaboradora habitual de El Correo de Andalucía Elena Medel, cuyo primer poemario, Mi primer bikini, estaba inspirado en la memoria de sus primeras vacaciones familiares, en la Fuengirola de su infancia.

"Con el tiempo me he ido dando cuenta de que no soy tan marítima como pensaba, pero cada vez me interesa más la poesía griega contemporánea. La he empezado a descubrir gracias a algunas traducciones recientes y me parece una manera muy diferente de decir y de percibir", afirma Medel, autora también de los libros Vacaciones y Tara.

Completará el cartel el poeta catalán Pere Rovira, profesor de literatura española en la Universidad de Lleida y autor de numerosos poemarios, entre los que destacan títulos como La segona persona, Distàncies, Cartes marcades, Sàtires, Cuestión de palabras: Antología 1978-1993, La vida en plural, Para qué sirve la sed. Antología 1981-2001, y La mar de dins.

Finalmente, moderará la mesa el poeta Pablo García Casado, cordobés residente en Sevilla y uno de los poetas más renovadores en el ámbito nacional de los últimos años gracias a títulos como Las afueras, El mapa de América y Dinero, considerados como referencia de la joven poesía hispana actual.

  • 1