Local

Sevilla capital suma 83.466 parados en enero tras crecer un 2,9% el desempleo

La capital andaluza incorporó en enero 2.331 personas a las listas  del paro y el desempleo crece un 6,9 por ciento interanual.

el 03 feb 2012 / 13:56 h.

TAGS:

La ciudad de Sevilla saldó el pasado mes de enero con un crecimiento del 2,9 por ciento en la tasa de desempleo, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal --antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM)-- que recoge la agencia urbana de desarrollo integral 'Sevilla Global', perteneciente al Consistorio hispalense. Según estos mismos datos, recogidos igualmente por Europa Press, el pasado mes de enero finalizó en Sevilla capital con 83.466 personas inscritas en las listas del desempleo después de haber experimentado, en diciembre de 2011, una caída del 1,68 por ciento en la tasa de paro, lo que se tradujo entonces en 1.384 personas menos en las listas del desempleo respecto a noviembre de 2011.

En el conjunto de la provincia, como se recordará, el pasado mes de enero supuso un crecimiento del 3,55 por ciento en la tasa de desempleo, dado que en la provincia de Sevilla 8.075 personas se sumaron a las listas del paro, que agrupan a un total de 235.806 personas en toda Sevilla. A tal efecto, 'Sevilla Global' señala que el crecimiento del paro experimentado en enero de 2012 en la capital andaluza ha sido inferior a la subida registrada en los planos provincial (3,55 por ciento), andaluz (cuatro por ciento) y español (cuatro por ciento). De cualquier modo, en enero de 2012, un total de 2.331 personas más engrosaron las listas del paro en Sevilla capital.

En términos interanuales, y siempre según refleja 'Sevilla Global', el desempleo ha crecido en Sevilla un 6,9 por ciento respecto al mes de enero de 2010. Este dato "también se muestra más moderado que en el entorno de referencia", ya que en la provincia de Sevilla aumentó un 9,2 por ciento, en Andalucía un 8,3 por ciento y en el total nacional un 8,7 por ciento.

Por sectores de actividad, el mayor incremento se lo anota la agricultura (18,5 por ciento interanual), aunque su efecto sobre la economía sevillana es escaso al suponer sólo el 1,4 por ciento del total de parados. Le siguen la industria y la construcción, con una subida del ocho y del 7,4 por ciento respectivamente, siendo los servicios (el que más parados engloba con un 63,3 por ciento del total) el sector que menos ha subido, con un 6,7 por ciento. Destaca también 'Sevilla Global' que el colectivo de parados que no han trabajado nunca también ha aumentado en el mes de enero, aunque "continúa en una senda de moderada desaceleración, alcanzando el menor aumento desde principios de 2010".

  • 1