Cultura

Sevilla celebra el Día Europeo de la Música con un aluvión de citas

El Ayuntamiento de Sevilla, capital declarada Ciudad de la Música por la UNESCO, en colaboración con múltiples instituciones culturales, celebra hoy el Día Europeo de la Música, con conciertos y un gran número de actividades que girarán en torno a esta disciplina artística.
· Consulte las actividades

el 15 sep 2009 / 06:42 h.

El Ayuntamiento de Sevilla, capital declarada Ciudad de la Música por la UNESCO, en colaboración con múltiples instituciones culturales, celebra hoy el Día Europeo de la Música, con conciertos y un gran número de actividades que girarán en torno a esta disciplina artística.

En total, la capital hispalense dedicará casi 12 horas continuadas de conciertos, pasacalles, recitales y talleres a conmemorar esta fecha. La jornada arrancará a las 11 de la mañana con un acto institucional a las puertas del Consistorio, en el que actuará la Escolanía de Los Palacios.

De 11 a 12 del mediodía, el Museo del Baile Flamenco organiza el taller musical Ritmo con Rima, que estará dedicado a los niños. Esta misma institución llevará a cabo el recital solista de cante y guitarra de la Fundación Cristina Heeren.

Isla Mágica también se ha implicado en la conmemoración de la fecha y hasta la madrugada ha programado conciertos y actividades en torno a la música. Además, desde las 12 horas y hasta las 14:15 diversos pasacalles amenizarán las principales vías de la ciudad, en la Plaza Nueva, la Constitución y Alfalfa.

Tussam se sumará a este Día con mini conciertos en sus líneas de autobuses y en el Metrocentro, mientras que Lipasam dará un concierto con instrumentos realizados con materiales reciclados.

El Ateneo ofrecerá a las 12:30 horas en su salón de actos, en su sede de la calle Orfila, un concierto de flauta y piano a cargo de Juan Ronda y Auxiliadora Gil, con entrada libre hasta completar el aforo.

Ya a las 13:00 horas, en la sala principal del Teatro de la Maestranza se celebrará el concierto para dos pianos de la Sinfonía número 4 de Mahler, a cargo de Pedro Halffter e Iñigo Sampil. El Trío Consonanza, el Dúo Grandjany de arpa y trompa y una charla con ilustraciones al piano sobre la Sinfonía número 4 completan la participación del teatro durante el día.

La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa retirada de localidades en taquilla. La Universidad de Sevilla también estará presente con un concierto del Coro y Orquesta Hispalense. La Giralda también participará en el festejo con un repique de campanas. En el Patio de la Logia del Antiguo Palacio de los Ponce de León se ofrecerá a las 19 horas un concierto de flamenco con artistas de la Fundación Cristina Heeren, tales como Armando Mateo, Elena Mateo, Manuel Romero o Yehuda Shueki, organizado por Emasesa y la citada fundación.

La sala Malandar también ha preparado una programación especial con ocasión del Día Europeo, especialmente para la jornada nocturna. Por su parte, la Fnac ofrecerá un concierto en la Plaza de San Francisco con las actuaciones de Superestereo, Kilnt, Juan Peña El Lebrijano y Amparanoia.

  • 1