Local

Sevilla celebra el puente con la apertura de su sexto hotel cinco estrellas

Los establecimientos tienen estos días una ocupación por encima del 95%

el 05 dic 2009 / 19:35 h.

TAGS:

El puente de la Inmaculada y la Constitución deja en Sevilla dos buenas noticias: la primera, la inauguración de su sexto hotel de cinco estrellas, a pesar de la crisis, y las buenas cifras de ocupación, con un 75% desde el viernes al martes con unos picos de mayor afluencia de huéspedes durante el fin de semana, cuando se superará el 95%.

El nuevo hotel, el Palacio de Villapanés, viene a completar la oferta de lujo de los cinco estrellas sevillanos -junto al Alfonso XIII, el Barceló Gran Renacimiento, el Meliá Colón, el Casa Imperial y el EME Catedral Hotel- en la céntrica calle Santiago, junto al célebre Corral del Conde. Se trata de un edificio histórico construido en el siglo XVIII (aunque es de estilo mudéjar) por el primer marqués de Torreblanca del Aljarafe y que ha sido reformado para la ocasión. Camuflado desde el exterior, donde no aparece ninguna referencia a que se trata de un establecimiento hotelero -"al menos de momento, quizás cuando estemos en funcionamiento al 100%"-, el interior revela una cercanía al lujo minimalista que mantiene, sin embargo, la esencia de palacio. Un gusto que ya han probado los primeros clientes que se alojan estos días en la parte del hotel que ya está abierta y que ayer ya se detenían cámara de fotos en ristre a las puertas de la iglesia de Santiago, justo frente al hotel. "Todavía quedan partes por acondicionar, aunque tenemos una buena ocupación para el puente", señaló uno de los trabajadores del establecimiento, que no pudo dar datos sobre el porcentaje de camas ocupadas en las 50 habitaciones que ofrece el Palacio de Villapanés. En su web, sin embargo, aparecen como completas las habitaciones dobles de lujo, que superan los 269 euros por noche, y las dobles superiores, a 309 euros según refleja el portal de internet.

El resto de hoteles de la capital sigue capeando el temporal de la crisis. Según fuentes de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, registran unos buenos datos de ocupación. No se pueden comparar con los del año pasado, porque "la estructura del puente fue diferente, teníamos un día menos". Con una media del 75% para los cinco días que ocupa y más del 95% para las noches de sábado y domingo, los hoteleros no quieren lanzar las campanas al vuelo. "Se nota, como ya es tónica, que las reservas se hacen a última hora y que los hoteles han tenido que hacer un esfuerzo por rebajar el precio de las habitaciones por encima del 20%".

Los hoteleros no quieren hacer todavía un balance del año, aunque las primeras previsiones para el cierre del ejercicio apuntan a que "la ocupación aguantará pero la facturación sí que descenderá, aunque no esperamos un descalabro. Son cifras positivas dadas las circunstancias".

Como esperanzadora es la inauguración de un nuevo hotel para el turismo de la ciudad. La cadena que abre este nuevo establecimiento es Alma Hoteles, una empresa hotelera que vela por la reforma de edificios emblemáticos para convertirlos en lugares de alojamiento con encanto. El de Sevilla es el segundo hotel de la compañía -tiene otro en Berlín-, y está previsto el estreno de otros en Córdoba, Barcelona, Pamplona y Lisboa.

  • 1