martes, 19 marzo 2019
21:06
, última actualización
Cultura

Sevilla celebrará medio siglo de bibliotecas con buena letra

El medio siglo que cumplirá el próximo otoño la Biblioteca Pública Infanta Elena parece un pretexto ideal para la celebración de un ciclo de charlas y lecturas por el que desfilarán en los próximos meses destacados autores andaluces y foráneos, como Isaac Rosa, Martínez de Pisón o José María Merino.

el 15 sep 2009 / 21:28 h.

El medio siglo que cumplirá el próximo otoño la Biblioteca Pública Infanta Elena parece un pretexto ideal para la celebración de un ciclo de charlas y lecturas por el que desfilarán en los próximos meses destacados autores andaluces y foráneos, como Isaac Rosa, Martínez de Pisón o José María Merino.

En palabras de la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, la ambición de esta cita es "que la gente acabe consultando la programación literaria, del mismo modo en que consultan la cartelera de cine o la programación teatral", explicó. "Los martes a las ocho de la tarde los sevillanos tienen una cita con la mejor literatura, y les pediría que la aprovechen".

La oferta arrancó ayer mismo de un modo inmejorable, con el encuentro en la Infanta Elena de dos de las voces más interesantes de la lírica española de los últimos tiempos. De un lado, Manuel Vilas (Barbastro, 1962), personalísimo artífice de poemarios tan rompedores como Resurrección o Calor, y considerado como uno de los renovadores de la narrativa actual gracias a novelas como Magia y España, a las que este año sumará un nuevo título, según lo previsto, en la editorial Alfaguara.

Junto a él estuvo Antonio Lucas (Madrid, 1975), reciente premio de poesía Ciudad de Melilla, quien se dio a conocer como premio Adonais con Antes del mundo y ha seguido cosechando aplausos de la crítica con títulos como Lucernario y Las máscaras, entre otros.

Dividido en tres bloques -Últimas noticias de la poesía; Ficción, memoria y realidad y Poética del relato-, este ciclo servirá "para tomar el pulso a la literatura contemporánea, no sólo andaluza", según afirmó Rafaela Valenzuela, "rompiendo el formato tradicional, optando por uno más abierto y participativo" y dirigido a que la capital hispalense "tenga una programación literaria estable".

Próximas citas. La próxima cita tendrá lugar en la biblioteca sevillana el próximo día 27 de enero, de la mano del joven poeta cordobés José Daniel García, último premio Hiperión con su libro Coma. Otros participantes serán el zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, autor de novelas como Carreteras secundarias y Dientes de leche; el coruñés José María Merino, uno de los más tenaces defensores del género breve en España, y responsable de títulos como La orilla oscura, El heredero o Cuentos del reino secreto; el sevillano afincado en Madrid Isaac Rosa, quien ha cosechado importantes reconocimientos con sus novelas El vano ayer, ¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil! y El país del miedo; el cordobés Salvador Gutiérrez Solís, conocido principalmente por su saga del novelista Malaleche, o el granadino Juan Andrés García Román.

Completarán la lista hasta el mes de marzo el también granadino Andrés Neuman, la sevillana Eva Díaz Pérez y el madrileño Lorenzo Silva.

  • 1