viernes, 16 noviembre 2018
08:31
, última actualización
Local

Sevilla cerró su peor abril al caer los contratos y subir el paro

Pese a la coincidencia de Feria y Semana Santa apenas se atenuó el elevado índice de desempleo.

el 13 may 2012 / 20:41 h.

TAGS:

Ni la coincidencia de la Semana Santa y la Feria en un mismo mes han conseguido atenuar los malos registros económicos de la capital. La etapa grande de la ciudad, en la que coinciden los dos grandes atractivos turísticos, se cerró con el peor dato de contrataciones en abril que consta en los informes públicos periódicos del Servicio Estatal de Empleo de los últimos 6 años: se firmaron 21.923 contratos, un 6,89% menos que en el mismo mes del año pasado. A esto se añade que, pese a la leve reducción del paro con respecto a marzo -el mes se cerró con 624 menos-, la cifra, 85.852 desempleados, supone una subida del 9,82% respecto al mismo mes de 2011, con un aumento de 7.700 personas. En mayo de 2011, cuando se celebró la Feria coincidiendo con el puente, el paro bajó en 1.000 personas y se realizaron 24.275 contrataciones, 2.300 más que el pasado mes. Basta mirar a los datos de hace cuatro años para evaluar la magnitud de la crisis: en abril de 2008 el paro no superaba las 49.000 personas y se rebasaron los 30.000 contratos.

Las cifras confirman lo anunciado por los sectores turístico y comercial durante las últimas semanas: la fiestas de la primavera, uno de los principales motores económicos de la ciudad, han sucumbido este año más que en los precedentes a la crisis tanto por los problemas metereológicos como por una caída del turismo que ya en el primer trimestre, antes de Semana Santa y Feria, experimentó una reducción del 2,4% en la capital, según los datos de Sevilla Global. La única baza con la que cuenta aún el sector turístico, un mes de mayo que no está contabilizado aún en los datos del Servicio de Empleo, tampoco invita al optimismo al no cumplirse las expectativas durante el puente del 1 de mayo.

El mal dato de Sevilla se enmarca dentro de una primavera que está siendo negativa para toda la provincia de Sevilla. Respecto al pasado mes de abril el paro se ha incrementado en un 13%, 28.305 personas, respecto a 2011, mientras que las contrataciones han caído en más de 3.500, un 5,56%. Buena parte de este desplome tiene su foco en la capital, al tratarse de uno de los periodos con más actividad económica, aunque el resto de grandes municipios no se han librado. En Alcalá de Guadaíra el paro ha subido un 12%, mientras que los contratos se han reducido en un 20; en Dos Hermanas, el desempleo ha aumentado un 11% aunque se mantenido los contratos; en Mairena del Aljarafe la subida del paro ha sido del 13% y el descenso de los nuevos contratos ha llegado al 9%.

  • 1