Local

Sevilla cierra las puertas a ceder suelo a Dos Hermanas

El Consistorio advierte, tras la sentencia, de que no habrá concesiones.

el 10 feb 2010 / 20:50 h.

TAGS:

Entre los terrenos que pretende Dos Hermanas se encuentra parte de la dehesa.

La sentencia del Tribunal Supremo en contra de la reclamación de Dos Hermanas de 2.763 hectáreas cedidas a Sevilla por un decreto estatal de 1937 ha dejado en vía muerta las negociaciones y la comisión de seguimiento de las dos administraciones locales creada el pasado año. El delegado de Urbanismo del Consistorio hispalense, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, advirtió que la postura es clara: "No vamos a renunciar a ni un metro del término municipal de Sevilla, más aún cuando los tribunales nos han dado una y otra vez la razón". Pese a esto, abrió las puertas a sentarse a hablar con el gobierno de Francisco Toscano (PSOE): "Estamos siempre dispuesto a dialogar con él, que es un gran alcalde, y con su equipo de concejales". Dos Hermanas, por su parte, ya ha anunciado públicamente su decisión de mantener el litigio abierto y planteó dos escenarios posibles: un recurso ante el Tribunal Constitucional o una solicitud al Gobierno central para que anule el decreto ley del Ejecutivo que autorizó el traspaso de suelos a Sevilla.

La postura expresada por Gómez de Celis contrasta con el mensaje lanzado el pasado lunes por la portavoz del Gobierno local, Maribel Montaño, quien defendió que se mantendrá la comisión de seguimiento e incluso planteó como escenario posible hallar "puntos en común" y un acuerdo fuera de la vía judicial. Esta posibilidad queda prácticamente descartada a raíz de la firme postura de defensa del territorio de Sevilla expresada ayer por su delegado de Urbanismo y portavoz socialista. De hecho, durante meses los dos socios de gobierno han eludido entrar públicamente en un debate sobre el dominio de unos terrenos afectados por una decisión de la dictadura franquista, pero asentados ya durante ocho décadas en Sevilla.

La sentencia del Tribunal Supremo viene a ser otro revés más para el Ayuntamiento de Dos Hermanas que ya ha perdido varios procesos judiciales. Tanto la Junta de Andalucía, como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han rechazado los planteamientos del Gobierno de Francisco Toscano, que aboga por recuperar para su término municipal un suelo que ahora mismo ocupan Bellavista, Bermejales, el Puerto de Sevilla e incluso Tablada. El largo proceso iniciado en 2000 por el Ayuntamiento de Dos Hermanas empieza a quedar así sin apenas opciones, aunque su alcalde abogará por continuar con la pugna para tratar de forzar un acuerdo como el que se barajó inicialmente que afectaría al suelo de la UPO y parte de Tablada.

  • 1