Cultura

Sevilla, ciudad de la música (antigua)

Arranca este viernes el 32º FeMÀS, un festival que propone 22 conciertos hasta el 29 de marzo.

el 05 mar 2015 / 21:17 h.

TAGS:

Uno de los grupos invitados, The Tallis Scholars. Uno de los grupos invitados, The Tallis Scholars.

Desde hoy y hasta la misma víspera del Domingo de Ramos, el Sábado de Pasión, el XXII Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) –el más veterano de su género en España– desplegará una intensa actividad concertística y didáctica alrededor de un género musical cuya afición no deja de crecer en la ciudad, fenómeno auspiciado por el auge de grupos como la Orquesta Barroca y Accademia del Piaccere, cuyo director, Fahmi_Alqhai, lo es también del certamen que se inaugura esta noche en la Sala Joaquín Turina.

El actor y cantante Pino de Vittorio acudirá junto al grupo Laboratorio 600 (20.30 horas, entradas de 18 a 20 euros). La obra que interpretarán como pórtico del Festival es Il canto del Sud. Sicilia y las dos Calabrias entre el siglo XVI y XVII. En este concierto se ofrecerá no sólo música de Sicilia, sino también de la región vecina de Calabria. Entre las piezas entroncadas en la tradición popular se podrán escuchar obras conservadas en manuscritos del siglo XVII. Estarán presentes en el recital: melodías y canzonettas, piezas de corte lírico y llenas de poesía. El concierto tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 20.30 horas en la Sala Joaquín Turina, espacio que acogerá en esta edición, buena parte de la programación del FeMÀS 2015.

Este primer fin de semana del festival presentará cuatro conciertos más. Mañana, en Santa Clara, a las 18 horas, Marta Almajano & Ernesto Mayhuire llenarán el antiguo convento de canciones y músicas para guitarra. Su concierto se titula La canción y la música para guitarra en el primer romanticismo español e iberoamericano.

A las 20.30 horas, en el Teatro Alameda, la Música Antigua se fusionará con un estilo musical, en principio bastante alejado, como es el heavy metal. Los antiguos Cadena Perpetua, hoy llamados Wild Chain, banda mítica sevillana de San Jerónimo que cuentan por decenas los conciertos que compartieron con Barón Rojo, Obús, Rosendo o Ángeles del Infierno presentarán Rota Fortunae, un concierto muy libremente basado en los Carmina Burana, manuscrito encontrado en una abadía en Baviera. Tendrán una primera parte con melodías y textos originales, y una segunda basada en la temática usada por monjes y clérigos exclaustrados con composición propia de Wild Chain._Se trata del primero de los experimentos de fusión con músicas populares que propone un_FeMÀS por el que se asomará también el jazz y el flamenco.

El domingo, a las 13 horas, José Luis Pastor en Santa Clara ofrecerá The Evidence. El arte medieval de la péñola. The Evidence es el título del primer capítulo de uno de los libros de referencia para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval. Pastor está considerado como uno de los mayores especialistas en la cuerda pulsada medieval. Finalizará la jornada dominical con Cinco Siglos en el Salón de Tapices del Alcázar. A las 20.30 horas, los romances y villancicos glosados en tiempos de los Reyes Católicos, bajo el título de Música para la cámara de Isabel de Castilla, inundarán los muros de este espacio único y singular. El grupo Cinco Siglos viene dedicándose al estudio y la difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de la llamada Música Antigua.

La semana del 9 de marzo la abrirá la Orquesta Barroca de Sevilla con Carlos Mena como contratenor y Andoni Mercero como concertino. Eros versus Heracles, con obras de Haendel y Bach, será motivo de la cita en la Sala Joaquín Turina.

Ya en la clausura, el 28 de marzo, el Teatro de la Maestranza acogerá a las 20.30 horas a Collegium Vocale Gent que, con la dirección de Philippe Herreweghe, interpretarán La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach. «Después de varios años de lucha por tener una clausura a la altura que merece el público y FeMÀS, hemos logrado que el Festival 2015 sea coronado por una maravillosa Pasión dirigida e por Philippe Herreweghe, considerado por muchos el director de referencia de las últimas décadas en la interpretación de la música del genio de Eisenach», explicó ayer el responsable del certamen,_Fahmi_Alqhai.

Las entradas, que oscilan entre 40 euros para la clausura en el Teatro de la Maestranza y diez euros para el Teatro Alameda, se pueden adquirir en los mencionados escenarios. También con antelación a través de las direcciones web www.generaltickets.com/Sevilla y www.femas.es.

  • 1