Local

Sevilla con el cine

No hay nada que le guste más al cuerpo de guardia de las esencias de la Sevilla profunda que las cosas salgan mal si no las hace uno de los suyos. Con el Festival de Cine de Sevilla pasa igual. Aclaremos cosas.

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

No hay nada que le guste más al cuerpo de guardia de las esencias de la Sevilla profunda que las cosas salgan mal si no las hace uno de los suyos. Con el Festival de Cine de Sevilla pasa igual. Aclaremos cosas. El Alcalde Monteseirín pidió opinión a gente del cine sobre las posibilidades de hacer un buen festival. La idea de especializarlo en cine europeo fue del productor cordobés Antonio Pérez y varios propusimos a Grosso para dirigirlo quien al principio no estaba convencido de la idea del cine europeo. Como su perfil era de programador artístico no adoptó las decisiones necesarias para dotar a la organización de un modelo viable de gestión que hubo de buscarse en una entidad especializada que desde el año pasado gestiona técnicamente la compleja maquinaria de un evento de esta naturaleza.

La disciplina financiera y de gestión que era imprescindible aplicar chocaba con una concepción personalista y, por lo mismo, desentendida de la gestión. Un director así era prescindible.

El buen trabajo del equipo anterior estará ahí pero ya es pasado. El futuro aguarda a un evento cultural y profesional de primer orden. Creo que ha sido un acierto encomendarle la dirección artística a Javier Martín porque a su solvencia se añade sensibilidad profesional y, por qué no decirlo, un buen carácter, tratable y entendible.

Hoy empieza la quinta edición. Lo de bueno que en ella haya será producto de la dedicación llena de profesionalidad y vocación de mucha gente. Cuando se nombró a la nueva dirección en la mesa del anterior director no había ni un papel o, mejor dicho, un par de folios con ideas sin elaboración que el viento se ha llevado.

En tiempos de crisis no puede decirse que más de millón y medio de euros sea poco para sacar adelante un festival que esperamos brillante. Se ha procurado superar anteriores ediciones y salvo los que ya han predeterminado su opinión siguiendo el guión del cuerpo de guardia, esperamos que hablen los sevillanos y los que no lo son. A los que no se les ha hecho caso antes. Y Saviano está en Sevilla.

Abogado

crosadoc@gmail.com

  • 1