Local

Sevilla construye 'la década de la nueva movilidad' con realidades

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha afirmado, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que Sevilla no limita sólo esa celebración a una "gran muestra" y está "construyendo la década de la nueva movilidad" con realidades y realizando "la mayor transformación" en esta materia.

el 15 sep 2009 / 12:00 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha afirmado, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que Sevilla no limita sólo esa celebración a una "gran muestra" y está "construyendo la década de la nueva movilidad" con realidades y realizando "la mayor transformación" en esta materia.

Junto al primer teniente de alcalde delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), y varios ediles del gobierno, Monteseirín ha inaugurado hoy en las Naves del Barranco la I Feria de la Movilidad Sostenible de Sevilla dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que comenzó el martes con el lema "Aire limpio para todos" y acabará el día 22 con el Día sin Coche.

Tras citar medidas sostenibles como la peatonalización de amplias zonas del Centro, el carril-bici, bicis de alquiler, el tranvía o "este mismo año" la Línea 1 del Metro, ejemplo de "muchas propuestas o utopías" de su gobierno que hoy son una realidad fehaciente", ha dicho que en Sevilla están "construyendo la década de la movilidad y haciendo el mayor esfuerzo real, no simbólico, por cambiar nuestra forma de movernos".

Según el regidor, ninguna ciudad española "ni quizás europea" ha sido capaz "en tan poco tiempo" de hacer la "revolución" que supone esta apuesta por la movilidad sostenible y el transporte intermodal y público, por lo que muchas capitales "están tomando la experiencia de Sevilla, con nuestros errores, de los que ellas aprenderán".

Con ello, ha subrayado que están "demostrando que es posible este modelo de ciudad y, sobre todo, que es asumible por los ciudadanos, no es cosa de unos cuantos iluminados o vanguardistas" y que "la ciudad entera y la sociedad hace suyas" todas esas transformaciones.

"Hemos puesto a su disposición miles de bicis y carriles-bici para su vida cotidiana; no compramos simbólicamente un autobús no contaminante, sino que la mitad de la flota de Tussam funciona con bio-diesel; no nos hacemos sostenibles una semana, pues impulsamos transportes eficaces y sostenibles, o el sentido único en la Ronda, cuyo gran beneficiario es el transporte público", ha recalcado.

A su juicio, todo esto es fruto de "un fenómeno muy hermoso, pues se están liberando las mentalidades" respecto a la valoración y el uso "cada vez más" del transporte público y de medios no motorizados como la bici, "está calando en la sociedad, y lo que te rondaré".

Esta "gran revolución" tendrá su "culmen" con el Metro, que hará que "las distancias no se midan ya en kilómetros, sino por el tiempo que se tarda", según Monteseirín, y ha sido posible por "la decisión de este gobierno", que es "valiente y no está aquí para calentar el sillón, sino para hacer cosas" aunque susciten críticas y molestias, y "porque la mayoría de la ciudad respalda hoy este modelo".

Así, ha defendido que Sevilla y su entorno no podría "absorber el tráfico de más de un millón de coches al día" previsto "de aquí a 2020", pues, aunque son necesarias y están en marcha la SE-40 y la SE-35 para separar los tráficos de corto y largo recorrido, las vías radiales previstas "lo que harán es que se llegue antes al atasco".

Por ello, ha advertido el alcalde, "el futuro pasa por potenciar el transporte público, no cabe otra", porque "cuantos más viales se hagan, más coches van a venir de fuera y más congestión tendremos", pues el tráfico es "como una plaga, como un cáncer", al tener la "capacidad de devorar todo el territorio que le cedamos".

Por su parte, Torrijos ha repasado todas las medidas municipales ya impulsadas en materia de movilidad sostenible e intermodal, el fomento del transporte público y de la bici como medio alternativo, y de los aparcamientos subterráneos en lugar de en superficie, la mejora, reordenación y limitación de acceso del tráfico privado a zonas concretas, e incluso las de ahorro y eficiencia energética.

Ha apelado a la ciudadanía a tome conciencia de la necesidad de "pensar globalmente, pero intervenir localmente", y de proyectos como éstos, ahora tildados de "utópicos, pero que se irán abriendo camino", pues "los efectos del cambio climático llegarán antes o más tarde, pero científicamente ya nadie puede negar que o este proceso se aborda entre todos, o está en riesgo el futuro del planeta y de nuestra especie".

  • 1