Local

Sevilla crece en ocupación hotelera e ingresos en febrero, frente al paso atrás del resto de ciudades

Madrid y Barcelona, continúan a la cabeza de las que más ingresan por habitación.

el 30 mar 2011 / 10:29 h.

TAGS:

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Sevilla lograron aumentar en 9,1 puntos porcentuales su nivel de ocupación en febrero, hasta el 50,1%, con un incremento del precio medio del 3,8%, hasta 43 euros, según revela el informe mensual 'HotStats España', realizado por la consultora TRI Hospitality en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Con la excepción de los hoteles de cinco estrellas en Barcelona, las demás ciudades experimentaron caídas de ocupación comparado con febrero de 2010. Por ello, la patronal confió en que enero y febrero "no marquen la tónica general para 2011 sino más bien sea un mal comienzo de un buen año".

No obstante, la Ciudad Condal sigue liderando el ranking de rentabilidad en febrero medido en ingresos por habitación disponible (RevPar), con 135,32 euros en cinco estrellas y 70,81 euros en cuatro estrellas, mientras que Madrid se sitúa en segundo lugar, con 151,67 euros y 79,19 euros, respectivamente. Les siguen en tercera posición la capital hispalense, con una media de ingresos de 43 euros y Valencia, con un promedio de 48 euros.

Según datos del Ayuntamiento de Sevilla, este crecimiento se explica por el incremento significativo de la capital hispalense, tanto en las llegadas al aeropuerto, que aumentaron un 21,51%, hasta 355.490 visitantes, impulsadas por el incremento de un 52,95% más de llegadas internacionales.

También la estación AVE de Santa Justa registró un incremento de pasajeros, aunque a un nivel más modesto, un 1,52% más. El incremento de RevPAR de Sevilla de 26,9% y TRevPAR de 17%, ha ayudado a que esta ciudad genere beneficios durante una temporada tradicionalmente débil.

Pese a esta recuperación, en el contexto de los últimos doce meses, Sevilla continúa siendo la única ciudad que ha empeorado su nivel de rentabilidad en el último año, registrando un descenso de 6,8% en el beneficio bruto por habitación disponible (GOP PAR).

CAÍDAS EN EL RESTO DE OCUPACIÓN

Con respecto al resto de ciudades, pese al ligero aumento generalizado de tarifas medias este "no fue suficiente" para generar un cambio del RevPAR positivo. El gasto de los clientes en los hoteles también se caracteriza por una mayor austeridad, evidenciado por bajadas mayores en TRevPAR, salvo en los hoteles de Madrid de cuatro estrellas.

El informe subraya que en febrero se ha percibido un incremento en los costes del hotel, particularmente en el área de personal, pero también en otros gastos como el coste energético. "En este sentido es importante que los hoteleros aprovechen cada vez más las oportunidades en sus hoteles para ahorrar energía", apuntó la patronal.

El director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo, explicó que la variación del consumo en un determinado tipo de hotel es "altísima" y supone "hasta cuatro o cinco veces menos consumo en los más eficientes", por lo que el ahorro energético "puede suponer una verdadera ventaja competitiva para un establecimiento".

"Los descensos de ingresos combinados con aumentos de coste han resultado en descensos notables en GOP PAR. Pese a este mal comienzo del año, varios hoteleros prevén que los resultados mejoren en los próximos meses, concluyó.

  • 1