Cultura

Sevilla difundirá la infancia y entorno familiar de Machado en 2010

el 13 feb 2010 / 13:29 h.

Sevilla hará participe, con un variado programa cultural durante 2010, del nacimiento e infancia de Antonio Machado en la capital del Guadalquivir a todas las ciudades vinculadas al poeta universal.

Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, ha adelantado hoy a los periodistas, a la salida de la reunión de la red de ciudades machadianas celebrada en Soria, que durante este año se volcarán en difundir el entorno familiar y social en el que Machado dio sus primeros pasos en la capital andaluza.

Los representantes de las ciudades integrantes de la Red han celebrado su segunda asamblea ordinaria, con la presencia, además del alcalde sevillano, de los primeros ediles de Baeza y Soria, Leocadio Marín y Carlos Martínez, así como la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos y el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo.

La Red de Ciudades Machadianas se constituyó el 22 de febrero de 2009 integrada por Segovia, Sevilla, Baeza, Soria y Collioure, tras declinar su participación Barcelona, Madrid, Valencia y París.

En la reunión celebrada hoy, Soria ha entregado el testigo de la presidencia de la Red a Sevilla.

Sánchez Monteseirín ha destacado que el padre de Machado fue "un gran hombre" desde el punto de vista cultural y su abuelo fue alcalde de Sevilla y rector de la Universidad de Sevilla.

"Como es algo más desconocido, además de todas las cosas previstas de actividades de todo tipo que harán los diferentes ayuntamientos, queremos subrayar esa faceta", ha apuntado.

El alcalde sevillano ha destacado que "los otros Machado" son muy importantes a la hora de entender a Don Antonio y su vida como poeta internacional.

"Siempre es bonito volver a las raíces y no sólo al nacimiento en ese patio de Sevilla, en el palacio de las Dueñas, sino también que Machado surge de una familia que hay que conocer mejor para comprender lo que fue como persona y como poeta", ha explicado.

Además ha asegurado que durante la presidencia de Sevilla de la Red de Ciudades Machadianas, Sevilla acogerá en todas las bibliotecas públicas, en las actividades culturales e incluso en la bienal de flamenco "en todo momento tendremos muy presente a Don Antonio Machado".

El alcalde sevillano ha asegurado que la obra de Machado es "bien conocida y reconocida" por lo que el papel de la Red de Ciudades Machadianas es difundir su biografía, vinculado a su entorno en las diferentes ciudades en las que residió.

Tras la reunión, los representantes de la red de ciudades machadianas ha recorrido la ruta del poeta en Soria, en la que han visitado, entre otros puntos, el aula en el que impartió clases en el instituto entre 1907 y 1912.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que en la reunión se ha organizado el "buen número de actividades que de forma conjunta vamos a desarrollar durante 2010", dentro de las actividades culturales de cada uno de los ayuntamientos que participan en la red.

Además, los asistentes han aprobado diseñar una página web de la red que se dedique a promocionar y difundir las diferentes actividades.

En la reunión ha tomado posesión la secretaria de la Red, Mónica Abad, licenciada en Comunicación Audiovisual, que se encargará de la coordinación conjunta de la programación.

Martínez ha destacado que la red de ciudades machadianas está comenzando una "andadura muy ilusionante" para, como decía el poeta, "hacer camino al andar".

El objetivo de la red, según ha recordado, es poner en valor la figura y el pensamiento de Machado en todas y cada una de las ciudades en la que residió durante su vida.

Martínez ha apuntado que no existe presupuesto "ad hoc" para la red de ciudades machadianas sino que cada ayuntamiento dedica "un paquete importante" de sus actividades culturales a la figura de Machado.

En la reunión también se ha puesto sobre la mesa la elaboración de un folleto turístico sobre la red, en la que se quiere poner en valor la ruta machadiana de cada ciudad.

  • 1