Local

Sevilla doblará su población reclusa con la nueva cárcel de Morón

La nueva cárcel de Morón de la Frontera, que será inaugurada el próximo día 24, duplicará la población reclusa de Sevilla, que se situará en torno a los 3.500 presos, y obligará a crear en esa ciudad dos nuevos juzgados.

el 15 sep 2009 / 07:53 h.

TAGS:

La nueva cárcel de Morón de la Frontera, que será inaugurada el próximo día 24, duplicará la población reclusa de Sevilla, que se situará en torno a los 3.500 presos, y obligará a crear en esa ciudad dos nuevos juzgados y a reforzar el personal de la administración de justicia.

El nuevo penal tiene 1.250 celdas, de ellas 1.012 residenciales y el resto de Enfermería, tránsito e ingreso, que en principio están pensadas para ser individuales aunque la "sobreocupación" crónica del sistema obligará a que sean ocupadas por dos personas, han dicho a Efe fuentes judiciales.

Estos nuevos reclusos se unirán a los 1.830 internos que tiene actualmente Sevilla II, las 150 mujeres de Alcalá de Guadaíra y los aproximadamente 180 reclusos del Psiquiátrico Penitenciario.

El penal está pensado para albergar a presos originarios de la provincia de Sevilla, por lo que previsiblemente serán trasladados a él los que actualmente se encuentran en Córdoba, Huelva y Jaén, que presentan un considerable índice de conflictividad.

La conflictividad de estos reclusos contrasta con la posible "bisoñez" de los funcionarios de prisiones asignados al penal, pertenecientes a las últimas promociones, han añadido las citadas fuentes.

Según las estadísticas, la provincia de Sevilla genera una población reclusa de cuatro mil presos, frente a los 300 o 400 de otras como Huelva.

Los jueces sevillanos creen que la apertura de la cárcel obligará a crear un cuarto juzgado en Morón, el segundo de Vigilancia Penitenciaria de la provincia, a convocar una quinta plaza de fiscal de Vigilancia Penitenciaria y a reforzar el personal de los juzgados destinado a notificar sentencias y otras resoluciones judiciales a los internos.

Otros problemas que deberán solucionarse son los desplazamientos de los presos a hospitales para consultas médicas, de los que se prevén más de mil anuales, así como quien protegerá el exterior del penal, pues Sevilla II lo está por la Guardia Civil y la Cárcel de Mujeres de Alcalá lo estuvo en sus primeros tiempos por la Policía Nacional.

La cárcel de Morón, con 92.000 metros cuadrados construidos, está situada en la carretera a La Puebla de Cazalla, ha costado 53 millones de euros y cuenta con piscina, pistas de pádel, frontón y fútbol, un polideportivo y aire acondicionado en las oficinas y Enfermería.

Morón, que hace el número 15 de las cárceles de Andalucía, tendrá una plantilla de 620 trabajadores entre funcionarios de prisiones y personal laboral, y según las previsiones los reclusos de irán incorporando gradualmente a lo largo del verano hasta alcanzar su máxima operatividad a mediados de 2009.

De sus 1.250 celdas, 1.012 serán de las llamadas "residenciales", y el resto de Enfermería, de Presos de Especial Seguimiento, ingreso y tránsito, y en principio todos los reclusos serán de cumplimiento y ninguno preventivo.

La nueva cárcel aún no tiene nombre aunque lo lógico es que ésta pase a denominarse Sevilla 2, en sustitución de la actual que lleva dicho nombre, han explicado las fuentes.

Según el Ministerio del Interior, la construcción y funcionamiento del penal ha supuesto la implantación en Morón de 50 industrias auxiliares para atender las necesidades del centro, cifradas en unos 2,5 millones anuales, y dejará unos 3 millones de euros en las arcas municipales por impuestos.

  • 1