Deportes

Sevilla, el maratón que cambió la vida al policía Iglesias

El maratón de Sevilla vivirá el próximo día 14 su 26 edición con el regocijo de la calificación por parte de la Federación Española como la mejor prueba del calendario nacional en 2009, una carrera que cambió la vida de un atleta, el salmantino Rafael Iglesias, que regresa.

el 02 feb 2010 / 22:21 h.

Fermín Cacho, en la presentación de ayer.

Rafael Iglesias, tercero en meta, primer español y por tanto campeón de España, resultado que le abrió las puertas del Mundial de Berlín, donde debutó como internacional con la selección. Esa secuencia, y a pesar de que en la capital alemana se vio obligado a abandonar por lesión, le llevó a colgar su traje de policía local en Santa Marta de Tormes para dedicarse profesionalmente al atletismo y concretamente a la carrera de los 42.195 metros. Antes de correr en Sevilla (2h.11.51) sólo había disputado otro maratón, en Berlín en 2007 (2h.13.47). El pasado 29 de noviembre logró un sensacional triunfo en la de San Sebastián, donde pulverizó su registro personal (2h.10.44) y consiguió con holgura la marca mínima (2h.15.00 para hombres y 2h.35.00 para las mujeres) para estar en la línea de salida, el 1 de agosto, del maratón del Europeo de Barcelona, donde cada país dispone de un máximo de 6 atletas.

Iglesias vuelve a Sevilla el próximo día 14 con la intención de hacer de liebre para uno de sus compañeros de entrenamientos, el extremeño Pablo Villalobos, el campeón de España de media maratón 2009, que ya sabe lo que es disputar una final de un Europeo pero sobre el tartán (séptimo en los 5.000 metros de Goteborg 2006).Manuel Nieto, director del maratón de Sevilla, anunció además durante un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, la participación de una decena de atletas africanos, entre etíopes y keniatas, que serán a todas luces los que se disputen la victoria sobre un trazado que sólo ha sufrido una pequeña variación entre los kilómetros 26 y 28 debido a las obras de la zona de la avenida Cardenal Bueno Monreal, y que ha obligado al Instituto Municipal de Deportes a homologar de nuevo el circuito (y a abonar el correspondiente canon). El concejal de Deportes, José Manuel García, indicó que a falta de doce días para la prueba, son ya 3.700 los corredores inscritos, por lo que la cifra final podría acercarse mucho a los 3.900 del récord la 25 edición. Entre las novedades, información vía SMS para los atletas de su número de dorsal (que estarán personalizados) en los días previos, y del resultado (marca y puesto) tras la carrera, además de registrar en vídeo la entrada en meta de todos los participantes a través de una web cam en la página del IMD.

  • 1