Cultura

Sevilla, en el mapa del cine

El Festival Europeo tendrá como país invitado a Rusia del que presentará trabajos de la nueva generación de directores, al tiempo que homenajeará a sus clásicos.

el 02 oct 2011 / 20:11 h.

Milla Jovovich en la película Lucky Trouble.

El Sevilla Festival de Cine Europeo, SEFF'11, celebra su próxima edición del 4 al 11 de noviembre con Rusia como país invitado, cuya cinematografía más joven y rompedora marcará las directrices del certamen. SEFF'11 presentará trabajos de la nueva generación de directores rusos, al tiempo que homenajeará a sus clásicos. Se incluirán obras de ficción y documentales, así como una selección de cortometrajes.

La elección de este país coincide con la celebración del año dual de Rusia en España y de España en Rusia. Ya en la pasada edición del festival, la película rusa Silent Souls, de Aleksei Fedorchenko, recibió el premio de la crítica otorgado por Asecan (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía).

De este modo, el festival trata de promover un mayor conocimiento entre las industrias cinematográficas española y rusa para fomentar la cooperación y las coproducciones entre ambos países. De hecho, Rusia acaba de firmar un acuerdo para integrase en el fondo de coproducción europeo Euromirage, que colabora con el festival de Sevilla en cada edición, incluyendo una selección de los trabajos que financia, según informa el SEFF'11.

Junto con el país invitado, el SEFF'11 volverá a contar con sus secciones habituales, como son las oficiales a concurso: su Sección Oficial, dentro de la cual se estrena Los muertos no se tocan, nene, de Rafael Azcona y José Luis García Sánchez; Eurimages (con una selección de largometrajes europeos cofinanciados por los fondos del programa Eurimages de la Unión Europea), Eurodoc (selección de los mejores documentales europeos), y Selección EFA (películas preseleccionadas por la European Film Academy para los premios anuales europeos).

A este respecto, el Festival de Sevilla va a contar para esta edición con dos de las películas de mayor impacto en las muestras europeas de cine esta temporada: The artist, película muda del cineasta francés Michel Hazanavicius que impactó a la crítica del Festival de Cannes; y The Turin horse, estrenada en la Berlinale y que según ha anunciado él mismo será la última película del cineasta húngaro Béla Tarr.

Asimismo, el festival recupera las mejores de sus secciones que no van a competición, como es el caso de Canal Arte, donde se proyectarán las películas El Havre y El color del océano; Short Matters (que proyecta los mejores cortometrajes rodados en Europa en el último año), First film first (una reunión de óperas primas continentales) y Panorama Andaluz, que pretende ser un escaparate de los nuevos proyectos nacidos de la industria cinematográfica de la región.

Además, los jóvenes y los niños también contarán con sesiones especiales, que abrirá su sección Europa Junior con el estreno en España de la película rusa Lucky Trouble, una comedia romántica con la actriz Milla Jovovich de protagonista.

Por otra parte, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda -perteneciente a la Junta de Andalucía- y el Festival de Cine Europeo de Sevilla llevarán a cabo los días 9 y 10 de noviembre un nuevo encuentro con el objetivo de aportar vías de salida al mercado internacional para las producciones audiovisuales andaluzas y generar networking entre las empresas participantes y los invitados.

Eye on films. En este sentido, cabe destacar que el Festival de Sevilla es el único certamen cinematográfico español que ha entrado a formar parte del programa EYE on Films/MEDIA Mundus, auspiciado por el programa Media de la Unión Europea, para la promoción de primeras películas tanto europeas como de terceros países a través de su presentación en un grupo de festivales, entre los que están el de Montreal o el de Río de Janeiro.

  • 1