domingo, 21 abril 2019
20:30
, última actualización
Local

Sevilla entra en alerta ante el riesgo de fuertes vientos y lluvias

Meteorología activó ayer la alerta naranja en Sevilla por fuertes vientos y lluvias intensas que se prolongarán toda la semana. El servicio de Emergencias advirtió de que el vendaval alcanzaría los 90 kilómetros por hora en la provincia. El Consistorio cerró los parques.

el 15 sep 2009 / 21:59 h.

TAGS:

Meteorología activó ayer la alerta naranja en Sevilla por fuertes vientos y lluvias intensas que se prolongarán toda la semana. El servicio de Emergencias advirtió de que el vendaval alcanzaría los 90 kilómetros por hora en la provincia. El Consistorio cerró los parques y alertó del riesgo de desprendimientos de cornisas, muros y árboles.

El grado de precaución de las autoridades se ha agudizado desde que el fuerte temporal que asoló el norte de la península la semana pasada dejara en entredicho las predicciones meteorológicas y las cautelas necesarias que se debieron tomar. Sevilla, y otras cuatro provincias andaluzas, está desde la medianoche de ayer en alerta naranja, el grado dos de riesgo por temporal en una escala del uno al tres que mide la intensidad y la duración del mal tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta a las 00.00 horas de hoy en Sevilla, Granada, Málaga, Huelva y Cádiz, y la mantendrá hasta la tarde. Según el servicio de Emergencias 112, en la provincia de Sevilla se prevén fuertes rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora desde las 00.00 de hoy hasta medianoche.

La probabilidad de lluvias en la capital oscilará entre el 90 y el 100% a lo largo de la próxima semana. No dejará de llover desde hoy hasta el viernes que viene, y los cielos lucirán nublados y grises, a excepción de mañana que se prevé un día semisoleado, pero con permanencia de lluvias intensas. La temperatura máxima de la semana será de 14 grados el mismo lunes, mientras que el día más frío será el martes, cuando el mercurio descienda hasta los 6 grados centígrados.

El Ayuntamiento de Sevilla decidió ayer volver a cerrar los parques y jardines de la ciudad como medida de precaución ante el temporal que se avecina. Los técnicos echaron el cierre a las 20.00 horas de ayer, pero está previsto que hoy vuelvan a abrirlos si el vendaval remite. Desde ayer está activado el dispositivo de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Parques y Jardines, Emasesa, Lipasam, Movilidad y Tussam para prevenir cualquier incidente ocasionado por las lluvias y el fuerte viento.

El Consistorio también redactó un comunicado instando a cerrar y a asegurar puertas, ventanas y toldos, a retirar las macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. "Si se encuentra en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado", reza el comunicado. También pide que se evite subir a andamios sin protección.

  • 1