Economía

Sevilla entra en un negro semestre para el motor

Las ventas de coches cayeron el 37% en julio en la provincia

el 02 ago 2010 / 09:02 h.

Imagen de un concesionario de la capital hispalense.

Varios factores se unieron el pasado julio para que este mes fuera nefasto en lo que a la venta de vehículos se refiere. Las matriculaciones cayeron el 37,37% en la provincia de Sevilla respecto al mismo mes del año anterior, casi tres puntos por encima de la media regional, que se situó en el 34,93%, en gran medida por la retirada de las ayudas directas procedentes del Plan 2000E -que han servido para mantener la actividad en uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica y financiera- y también por las compras adelantadas en previsión a la entrada en vigor del alza del IVA durante ese mes.

Si bien los registros fueron negativos en la comparación anual, según los datos proporcionados por las Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la venta de coches siguió marcando tasas positivas en lo referido al acumulado del año, esto es, de enero a julio. De hecho, durante los primeros siete meses de 2010 se vendieron en la provincia de Sevilla 21.147 vehículos, lo que supone un 19,49% más que los 17.697 del mismo periodo del ejercicio anterior. La misma tónica se repite en la comunidad andaluza, donde el crecimiento fue del 21,16%.

Este comportamiento va en consonancia con el desplome en las ventas experimentado en el conjunto del mercado español. De este modo, el descenso de las ventas en julio fue del 24,1% en relación con el mismo mes de 2009.

Según informaron ayer Anfac y la asociación de vendedores Ganvam, el primer mes de la segunda mitad del año cerró con sólo 82.167 turismos nuevos matriculados, una cifra que, para encontrar otra similar, hay que situarse en un julio de hace 15 años.

Este mes es cada año el de mayor volumen de matriculaciones por la cercanía del periodo estival y es muy raro que no sobrepase las 100.000 matriculaciones. Incluso el año pasado llegó a las 108.221, en un mercado todavía renqueante por la crisis y recién iniciado el Plan 2000E que, hasta septiembre, no vería el cambio de tendencia.

Sin una prórroga de las ayudas del Plan 2000E, fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores de automóviles coincidieron ayer en señalar que el tramo de julio a diciembre absorberá por completo las ganancias en este mercado en la primera mitad del ejercicio, traducidas en 686.328 matriculaciones, un 26,8% más que las de los mismos siete meses de 2009.

El mercado de julio puso fin a una racha de diez meses consecutivos -los de vigencia del Plan 2000E- de evoluciones al alza en las matriculaciones de turismos.

La directora del departamento de Economía de Anfac, Aránzazu Mur, declaró a Efe que los resultados de julio constatan un "cambio de tendencia radical, en una situación coyuntural complicada".

Por su parte, el presidente de los importadores de Aniacam, Germán López Madrid, orientó su visión del mercado al registro "dramáticamente bajo" de matriculaciones.

Así, lamentó la finalización del Plan 2000E ya que, "de mantenerse hasta final de año, podríamos incrementar las ventas totales hasta 1.050.000 y sacar de la circulación otros 70.000 vehículos viejos".

Faconauto, la patronal de concesionarios, afirmó por su lado que el flujo de visitantes por los concesionarios se rebajó en julio un 75% en relación con los meses precedentes y añadió, respecto del futuro, una situación "dramática" para el mercado con pérdidas de 10.000 puestos de trabajo.

En la radiografía completa del mercado español, el cambio de tendencia de las matriculaciones durante el pasado mes de julio se extendió a casi todas las comunidades autónomas, con excepción de Canarias y Madrid, que subieron el 25% y el 1%, respectivamente.

En lo que respecta a las marcas, Seat se consolidó como líder del mercado, mientras que el Renault Megane fue el modelo más aceptado por los consumidores a nivel nacional. En la provincia de Sevilla se impuso Volkswagen, seguida de Citroën y de Seat, según los datos de Anfac.

  • 1