jueves, 13 diciembre 2018
14:07
, última actualización
Deportes

Sevilla es ciudad talismán para la selección

El balance de España en Sevilla es abrumador a favor de la selección nacional, ya que de los 42 partidos disputados ha vencido en 34 ocasiones, empatado en cinco y perdido en tres. 

el 31 may 2012 / 20:07 h.

Dos aficionados españoles cantan el himno nacional.

La selección española de fútbol, que disputará el próximo domingo en el estadio de La Cartuja un amistoso ante la de la República Popular China, cumplirá con éste el cuadragésimo tercer encuentro en Sevilla.

La selección vuelve a la capital andaluza tres años y cuatro meses después de que jugara en el Ramón Sánchez Pizjuán, el 11 de febrero de 2009, ante Inglaterra, un amistoso organizado por el cincuenta aniversario del estadio sevillista en el que la ya campeona de Europa dirigida por Vicente del Bosque se impuso por 2-0 al equipo dirigido por el italiano Fabio Capello.

Además, este partido será el cuarto que disputa ‘La Roja' en el estadio de La Cartuja, tras los amistosos ante Croacia (3-1) de mayo de 1999 que sirvió para la inauguración de instalación poco antes de los Mundiales de Atletismo; ante Argentina (0-2) de noviembre del mismo año y ante Holanda (1-2) doce meses después y con José Antonio Camacho como seleccionador, quien ahora volverá al mismo escenario pero al frente de China.

Ese encuentro ante los holandeses abrió un paréntesis de algo más de ocho años sin que la selección nacional visitara Sevilla hasta que lo hizo en el Sánchez Pizjuán ante Inglaterra.

Antes de esos cuatro encuentros, el equipo español disputó su anterior partido en la capital andaluza en el estadio Benito Villamarín el 7 de junio de 1995 frente a Armenia, clasificatorio para el Campeonato de Europa y que concluyó con victoria española (1-0), materializada con un gol de Fernando Hierro, de penalti, y con Javier Clemente como técnico, quien ya no volvió a Sevilla al frente del equipo nacional.

La historia de Sevilla como sede de la selección se inició el 16 de diciembre de 1923 en el desaparecido estadio Reina Victoria, que desde 1918 utilizaba como escenario de sus partidos el Sevilla FC. El equipo español se enfrentó entonces a Portugal en un amistoso que concluyó con victoria hispana por 3-0, todos los goles conseguidos por Zabala.

El 17 de marzo de 1929, el ya desaparecido estadio de Heliópolis -terrenos que ahora ocupa el Villamarín- acogió el segundo partido de España, también ante Portugal e igualmente amistoso, con otra goleada local (5-0), con tantos de Rubio (3) y Padrón (2).

Hasta el 15 de marzo de 1942 Sevilla no volvió a ser sede de otro partido de la selección. En esta ocasión el rival, también en un amistoso, fue Francia (4-0, con goles de Campos -dos- Mundo y Epi) y se jugó en el nuevo estadio sevillista, el de Nervión.

Diecinueve años tardó en acoger la capital andaluza otro partido de la selección, el 11 de junio de 1961, ante Argentina en un amistoso con victoria fraguada con los goles de Luis del Sol y Alfredo di Stéfano y que fue el primero que se jugó en el actual estadio del Sevilla FC, el Ramón Sánchez Pizjuán.

El primero que España disputó en el Benito Villamarín llegó el 21 de diciembre de 1983 y coincidió con una de las más recordadas gestas de la selección, la histórica goleada a Malta (12-1) con goles de Santillana (4), Rincón (4), Maceda (2), Sarabia y Señor. Este triunfo clasificó a los del seleccionador Miguel Muñoz para la fase final del Campeonato de Europa, que se disputó en Francia y en el que finalmente España sería subcampeona al perder la final ante los anfitriones.

Otra goleada de época fue el 9-0 a Albania en el Ramón Sánchez Pizjuán el 19 de diciembre de 1990, clasificatorio para la IX Eurocopa y que tuvo como goleadores a Butragueño (4), Carlos (2), Amor, Hierro y Bakero.

La primera derrota en Sevilla llegó el 12 de octubre de 1991, ante Francia (1-2) en el estadio Villamarín, en un partido clasificatorio para la novena edición de la Eurocopa de naciones.

El balance de España en Sevilla es abrumador a favor de la selección nacional, ya que de los 42 partidos disputados ha vencido en 34 ocasiones, empatado en cinco -México (0-0), en 1969; URSS (0-0), en 1971; Argentina (1-1), en 1988; Eire (0-0), en 1992; y Bélgica (1-1), en 1995-, y sólo ha perdido tres -Francia (1-2), en 1991; Argentina (0-2), en 1999; y Holanda (1-2), en 2000-.

  • 1