Economía

Sevilla es la provincia española donde más sube el paro en julio

La temporada turística sólo consigue que el desempleo baje un ínfimo 0,17% en la región andaluza.

el 02 ago 2011 / 07:04 h.

Varias personas son atendidas en una oficina del SAE en Sevilla.

Los datos que dio a conocer ayer el antiguo INEM no son nada halagüeños para Sevilla. A la provincia le tocó el triste papel de ser la española en la que más subió el desempleo durante el pasado julio, y eso a pesar de que el mes no suele ser malo por el empuje del turismo. En total, 212.867 personas conformaron el paro registrado en Sevilla, lo que supone 2.086 más que en junio (0,99%) y 14.001 más que el mismo mes del pasado ejercicio (7,04%). Se trata de la mayor subida en un mes de julio desde 2008, en el epicentro de la crisis.

Por sectores, subió en todos en julio, aunque el más afectado fue, a pesar de la fecha, el de servicios, con 867 desempleados más. Le siguió la construcción, con 702, mientras que la agricultura registró 189 personas más y la industria 27. En el caso del colectivo sin empleo anterior, la subida fue de 301.

A todo ello se suma que los contratos que se hicieron tampoco ayudan a ser optimistas de cara al futuro. En total, se hicieron 9.244 menos que un mes antes, lo que supuso una caída del 12,93%, mientras que el descenso fue del 5,04% respecto al año anterior (-3.300). De ellos, la mayoría eran temporales, pero se debe a que este tipo de contratos supone el 95,43% del total, lo que desvela que la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que perseguía que éstos se convirtieran en indefinidos, no está dando sus frutos. De hecho, los indefinidos cayeron tanto en tasa intermensual (-7,33%) como interanual (-8,40%).

Y Andalucía no se quedó corta. A pesar de que el paro en la comunidad sí bajó en julio (0,17%) respecto al mes anterior, esta bajada es insignificante si se tiene en cuenta el repunte del sector servicios en los meses de verano en la región, donde el turismo es una de las principales fuentes de riqueza. Respecto a un año antes las cifras son aún peores, ya que el repunte del desempleo en los últimos doce meses fue del 5,19%. En total, Andalucía cuenta con 908.548 personas en paro.

Los mayores descensos en julio se produjeron en las provincias con más tirón turístico. Cádiz, con 3.929 parados menos, y Málaga, con 2.637, fueron las que sumaron mejores resultados. En cualquier caso, en tasa interanual, todas las provincias se anotaron ascensos del desempleo.

En lo que se refiere a los contratos, los datos son desalentadores. Aunque la temporada estival suele dar lugar a nuevos contratos, Andalucía restó 12.529 en lo que se refiere al mes anterior, aunque en lo que respecta a un año antes, éstos crecieron en 2.020. De todos los contratos, sólo el 4% eran indefinidos.

Estas cifras nefastas contrastaron con la media nacional. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en 4.079.742 millones de personas, tras bajar en 42.059 desempleados (-1,02%), informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración .

La caída del paro en el mes de julio, beneficiada por la temporada turística, fue menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el desempleo bajó ese mismo mes en 73.790 personas.

En este contexto, el consejero de Empleo, Manuel Recio, consideró que "lo peor de la crisis ha quedado atrás" tras conocer los datos del mes de julio, mientras que la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, lamentó que los datos del desempleo en Andalucía vayan empeorando "año a año", en vez de mejorar.

  • 1